Paula Trespalacios Argain
Este viernes 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+; a propósito de ello, el pasado sábado se llevó a cabo la marcha, a la cual acudieron 30 mil personas en Hermosillo, entre ellos Andrés Acosta Félix, académico de esta casa de estudios.
Consulta más información AQUÍ.
Sobre el tema, el docente del Departamento de Letras y Lingüística recordó el inicio de esta lucha y cómo a la primer marcha realizada en 2002 acudieron 30 personas; hoy, dijo, al pasar de los años, todo lo que sucede en México, en el mundo y en Hermosillo, es algo muy importante, porque las sociedades cambian, las ideas se transforman y los gobiernos han tenido que atender solicitudes que vienen de décadas pasadas, desde los años 60 con el movimiento de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, el movimiento de las mujeres y el movimiento LGBT+, que se originó de manera solidaría en varias partes del mundo, pero sobre todo en Nueva York.
“No son una simple moda, son personas que han tenido que exigir sus derechos. Sabemos que cada vez aparecen más letras que se refieren a etiquetas que la mayoría ya conocen, sobre todo si pensamos en nuestros jóvenes universitarios, si hablamos de lésbico, bisexual, gay, transexual, chicos o chicas trans, poliamoroso, intersexual”, precisó.
Acosta Félix indicó que este año la marcha del orgullo tuvo como consigna la dignidad para la vida trans, la comunidad más vulnerable actualmente, aseguró.
“Hay persona que exigen, no aceptación, sino respeto a la diversidad sexual y amorosa, amorosa es porque hablar de diversidad sexual también involucra las personas heterosexuales; entonces, si queremos una sociedad en paz, tranquila, democrática, tenemos que empezar a respetarnos y en el caso de la comunidad LGBT+ se habla de respeto”, especificó.
Apoyo desde la casa de estudios
Indicó que la Universidad de Sonora es un foco cultural que irradia toda esta conciencia; forma parte ya de esa sensibilización y educación de la sociedad, como una universidad humanista que tiene la obligación de realizar investigaciones sobre esas y otras temáticas.
“Me da mucho gusto que la Universidad de Sonora, desde hace cuatro años, haya encendido las luces en el edificio de Rectoría; las seis luces que forman parte de la bandera del orgullo gay, eso es un compromiso institucional hacia toda la comunidad y lo celebramos; dentro del ámbito propiamente académico, la universidad realiza investigación, hay tesis, publicaciones sobre temas LGBT+, no solamente en la literatura” puntualizó el lingüista.
Y en México
En la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, (ENDISEG) que indica que, en México, el 5.1 % de la población de 15 años y más (5.0 millones, o una de cada 20 personas) declararon una orientación sexual o identidad de género LGBT+, La mayoría de esta población era joven, el 46.5 % tenía entre 18 y 29 años, mientras que 21.0 % tenía entre 15 y 17 años.
En este mismo reporte, encuestaron sobre la presencia y tipo de problemas emocionales, lo que arrojó que de esta población LGTB+ el 88.7 % indicó tener problemas de estrés; 64.9 %, de angustia, miedo o ansiedad; 61.6 %, de insomnio; 60.9 %, de pérdida o aumento de apetito o peso y 50.9 %, de depresión.