La kombucha, opción natural y refrescante para sustituir los refrescos comerciales

Beatriz Espinoza

En un mundo donde la búsqueda de opciones saludables y benéficas para el bienestar se ha vuelto una prioridad, encontrar infusiones y bebidas con sabores únicos ha ganado popularidad y, sobre todo, importancia en los procesos de investigación.

Raúl Herrera, ingeniero químico en alimentos y estudiante de la maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro, investiga las propiedades benéficas de la kombucha.

El investigador habló del proceso durante una entrevista que realizó José Luis Cárdenas López, en reciente emisión del programa Alimentación, problema de nuestro tiempo que se transmite por Radio Universidad.

Herrera explicó que la kombucha es una bebida fermentada elaborada a partir de un té endulzado que se fermenta a base de hongos y levaduras produciendo una bebida un poco ácida y que tiene varios sabores afrutados.

“La kombucha surge en Asia, en el continente asiático a partir del te que en los últimos años hemos podido encontrar en el mercado y con muchos diferentes sabores con frutas y jugos a partir de diferentes sustratos”, explicó al señalar que podría considerarse como una bebida refrescante debido a su carbonatación natural.

Señaló que su interés por investigar la kombucha es porque a él le gusta y porque ha realizado algunas investigaciones de otras bebidas fermentadas que han venido ganando terreno en el mercado de jóvenes consumidores.

Mencionó que, desde su grupo de investigación durante sus estudios de licenciatura en Laboratorios de Bioquímica Molecular, les preocupó el hecho de que actualmente la industria de alimentos genera grandes cantidades de desechos provocando contaminación en el medio ambiente.