Elías Quijada//
Que los propios estudiantes universitarios puedan identificar de manera diferencial una posible flexibilidad psicológica para analizar un comportamiento humano, fue el objetivo del tema abordado en la conferencia Guía de salud psicología, impartida por Javier Cuevas, psicólogo invitado por el programa de Salud Estudiantil de la Universidad de Sonora.
El experto en terapias conductuales dijo que la flexibilidad psicológica es el momento en que las personas aceptan sus eventos privados incómodos, pensamientos, emociones o recuerdos, y eligen actuar de acuerdo a sus valores, de una forma diferente, flexible y ajustada.
“La terapia diferencial es como una guía de salud porque el desarrollo de cada persona lo va a decidir ella misma y retomará lo que más importa y no lo que el profesional quiera implementar sobre la conducta de sí mismos”, explicó.
La psicología establece una relación con todo lo que rodea, y generalmente son reacciones recíprocas, por tanto, a eso se le llama interacción; sin embargo, la cultura actual invita a las nuevas formas de pensamiento que debemos de acotar a lo normal, y significa que si no me siento pleno existe un serio problema, pues debemos de centrarnos en los éxitos y no en los fracasos.
Se puede afirmar que el humano busca la felicidad, aunque sea pasajera, para evitar el sufrimiento, que es la sensación motivada por cualquier condición que someta al sistema nervioso al desgaste, detalló.
En su charla, el invitado añadió que la angustia puede ser ocasionada por causas físicas o emocionales, y siempre es consciente; según el psicoanálisis, no se puede hablar de sufrimiento inconsciente como tampoco se puede hablar de sentimiento o sensaciones inconscientes, apuntó.
Abundó que existen cuatro causas del sufrimiento consciente emocional: el temor, la frustración, la sumisión y el ‘no poder hacer’; cabe aclarar que estas cuatro causas del sufrimiento consciente pueden generar gran placer inconsciente a la persona, observó.
Asimismo, indicó que el marco social dominante en el contexto de sufrimiento se contrapone con el bienestar, y es donde se rompe el prototipo que existe, pues se puede ser feliz sin tener bienestar social, porque se quita el sufrimiento de la naturaleza del ser humano.
Finalmente, mencionó que llorar es un comportamiento tan efectivo que hasta ejercitamos el corazón: algunos estudios respaldan la teoría que cuando hay un llanto genuino sobreviene un comportamiento saludable para las personas; además, es parte del duelo o angustia que están pasando las personas por ciertas circunstancias de la vida o por la pérdida de un ser querido.