Sin ser una charla motivacional, como era el título de su conferencia, Ricardo Antonio Velázquez Vega, compartió con un selecto grupo de estudiantes invitados, algunos conceptos de gran valía para la juventud actual en la sociedad.
En su conferencia “Esta NO es una plática motivacional”, Velázquez Vega habló de las necesidades que tienen los jóvenes para comprender el mundo de su existencia cuando hay problemas tan absorbentes como la depresión.
La plática se desarrolló en el marco de las actividades del XII Festival de Primavera 2022 y destacó la importancia que tiene este problema emocional en la población joven, considerando que es una de las tres principales causas de muerte en jóvenes de los 15 a los 19 años.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que son los accidentes de todo tipo, seguido de la violencia en todas sus manifestaciones y luego las conductas autolesivas, las tres principales causas de fallecimiento en los jóvenes y por ello, hay que atender los temas relacionados para encausarlos y atenderlos.
En cuanto a la depresión, dijo que es importante considerar que ésta se puede atender mediante diversos tratamientos, siendo el de fármaco-depresivos, uno y terapias psicológicas, el otro. “La depresión es peor de lo que parece”.
Dijo que la depresión no se cura sólo por rodearse de personas sanas, pues hay otros factores que afectan significativamente, como es la ansiedad, que en parte es producto de la interacción social. Se trata, dijo, de enfermedades invisibles.
En este contexto, dijo que es indispensable el apoyo de un psicólogo pues su objetivo siempre será el brindar las herramientas para que el individuo enfrente sus experiencias diarias, para que valore sus opciones e identifique sus pensamientos.
Sin embargo, consideró que la Psicología no es una ciencia exacta, pues un mismo tratamiento puede tener resultados diferentes, así como aspectos que no se pueden controlar y aporta diferentes terapias alternativas para tratar algún problema.
: Concepto de felicidad
El conferencista explicó también lo que es la felicidad, de acuerdo a diferentes puntos de vista y diferentes ciencias de la conducta y concretó que la felicidad es siempre una decisión consciente e individual.
Retomó los datos que identifican en el mundo a los países más felices, y dijo que Japón, a pesar de todo lo que aporta a sus ciudadanos como sociedad, no es el más feliz, ya que ocupa el lugar 56 de los países en el mundo.
Finlandia, señaló, es considerado el país número uno en cuanto a tener una sociedad feliz, seguida de Dinamarca y Suiza, mientras que México ocupa el lugar 36 de los países del orbe, por lo que consideró necesario que cada quien valore lo que tiene y busque su felicidad, porque “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.