Invitada por el Área de Difusión de la Universidad de Sonora, la reconocida artista visual y pintora mexicana Diana Salazar ofreció la mañana de ayer la conferencia Pasajeros/Obra reciente”, dentro del ciclo de conferencia Grandes Creadores en el Arte Mexicano.
En su intervención, la artista y académica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, dio a conocer a estudiantes del Departamento de Bellas Artes su más reciente producción de pintura y cerámica Pasajeros, compuesta por dos exposiciones que presentó en el Museo de Arte Popular y en una galería privada de la Ciudad de México con temas que tienen que ver con el movimiento, la urbanidad y la vida.
Asimismo, les habló sobre la práctica profesional de la pintura, la creación artística, la vida de un pintor y artista plástico y su relación como docente en la UNAM, entre otros temas.
También informó del convenio que tiene aquella institución educativa con la Universidad de Sonora para la realización de estudios de posgrado –maestría y doctorado–, además de movilidad e intercambio, en el campo del arte.
El arte, esencia humana
Diana Salazar expresó que es de la firme convicción que las artes son la parte esencial humana por la profunda sensibilidad que encierra. “Hoy en día necesitamos más artistas, que equilibren nuestro sentido humano y social, que nos vuelvan a conectar y recordar que todos somos seres sensibles antes que cualquier otra cosa”, dijo.
La pintura, sostuvo, es una técnica que nos lleva y mueve hacia nuestra parte sensible, a la mano, al ojo, la mente, el corazón, y por ahí se va filtrando nuestra esencia como individuos.
Cutberto López, encargado de jefe de Difusión Cultural de esta casa de estudios, informó que la presencia de Diana Salazar y la realización del ciclo de conferencias tienen el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).