Jóvenes somatizan emociones y no identifican tipos de crisis: especialistas

Olivia Paredes

En promedio, los consultorios Médico y de Atención Psicológica del campus Navojoa atienden a tres universitarios a la semana con algún tipo de crisis; la mayoría de los estudiantes presentan episodios momentáneos de estrés y son pocos los que realmente padecen ataques de ansiedad, afirmaron las responsables de cada área.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la encargada del Programa de Salud Estudiantil del campus, Zulima Elizabeth Ramos Lugo, detalló que los alumnos no identifican qué les ocurre y somatizan todo tipo de trastorno o problema que enfrentan.

“Al no identificar la importancia de la salud mental, y como en la mayoría de esos padecimientos los síntomas son taquicardia y dificultad para respirar, lo primero que hacen es recurrir al Consultorio Médico; nosotros en sí nos basamos mucho en lo que es la salud física y tenemos de apoyo un área que se encarga de la salud mental.

“En nuestro caso, cuando los pacientes llegan, es identificar lo que está pasando, si lo que está sucediendo viene de una cuestión física o de una cuestión emocional; cuando los síntomas o la crisis que está teniendo el paciente vienen de alguna situación emocional, pues ayudarlo por medio de terapias de respiración, tranquilizarlos”, explicó.

Diversas causas

La especialista acentuó que a los pacientes con crisis emocionales les ayuda mucho decirles que se encuentran bien; para ello, les toman signos vitales, se les confirma que su presión arterial se encuentra estable, que pueden respirar de manera adecuada y sobre todo, que no están pasando por algo físico.

“Son diversas las causas por las que ellos llegan, desde cuestiones personales, de lo que viven fuera de la universidad o ya dentro de la Universidad, hay muchos que no solamente estudian, por ejemplo, trabajan y el día a día les cuesta mucho trabajo sacarlo adelante.

“Pero la mayoría que viene aquí, traen arrastrando ya una situación de antes, que quizás con las exigencias de la universidad o con las exigencias del día a día, se detonan esos cuadros. Más o menores recibimos de dos a tres estudiantes a la semana”, añadió Ramos Lugo.

Se atienden casos

Ana Myriam Valenzuela Gómez, encargada de Atención Emocional en el campus Navojoa, puntualizó que sí atiende casos reales de ataques de ansiedad y no solamente crisis del momento que en ocasiones surgen por alguna noticia como calificaciones, problemas de pareja o en el hogar.

“Cuando es un ataque de ansiedad real, ellos ya traen un proceso desde un periodo largo y ellos ya saben que es un ataque de ansiedad; como decía la doctora, les da seguridad saber que están bien, porque una de las características de un ataque de ansiedad es que piensen que van a morir.

“Tienen taquicardia, tienen nervios, sienten que les falta el aire, no pueden saber qué van a hacer, pensar, porque esto va afectar en lo emocional, en lo cognitivo y en lo conductual; entonces ellos quieren seguridad, por eso es que corren con el médico y que el médico les diga tú estás bien, tus síntomas, tu corazón está bien, eso les da mucha seguridad”, enfatizó.

La psicóloga precisó que actualmente sí hay universitarios con depresión e incluso con pensamientos suicidas; éstos últimos son casos que en su mayoría se han tratado desde la infancia o adolescencia, y generalmente están medicados.

“En lo que son los pensamientos, la mayoría ya los traen desde la adolescencia y hay algunos que desde la niñez; ellos fueron atendidos previamente, la mayoría desde la infancia, por ejemplo, sus papás los llevaban con el médico y están medicados, están en un proceso médico”, reiteró.

En cuanto a la depresión, Valenzuela Gómez indicó que una vez aplicado un cuestionario para evaluar si existe o no en los jóvenes, éstos son canalizados inmediatamente con el médico del Seguro Social, quien posteriormente los turnará al especialista, en este caso, el psiquiatra.

“Los canalizas urgentemente para que el médico les dé el tratamiento adecuado; en el IMSS obviamente tienes que tener una cita con el general y él te va a canalizar, yo les hago una carta para que sea más rápido la cita con el psiquiatra, pero si ellos quisieran ir a un particular, también existen, por ejemplo, Cisame y Cecosama, que hay médicos y tienen también sus procesos de atención”, subrayó.

Hay que estar atentos a las crisis

Ana Myriam señaló que todas las personas pueden presentar algún tipo de crisis y que, para poder detectarlas, es muy importante que se conozcan a sí mismos y saber cuándo está sucediendo.

“Por ejemplo, aquí veo picos en inicio de semestre, al final de cada parcial, a final del semestre, porque ellos ya vienen arrastrando alguna situación personal y el estrés de las clases, de los exámenes, de las evaluaciones y la vida en sí, les detona”, indicó.

Para buscar atención particular en Navojoa, dijo, existen instancias gratuitas y otras cuyo costo oscila entre los 20 y 100 pesos, como el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) y el Centro Integral De Salud Mental (Cisame).

“Otra cosa (para una buena salud mental) es la alimentación, ejercicio, descanso de 8 horas de sueño, hidratación, respiraciones, meditación, es muy bueno el yoga, todo lo que sea cardio, hacer ejercicio diario mínimo de 20 minutos”, concluyó.