Invitan hacer uso del Lactario en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison

Elías Quijada

Para ofrecer un espacio higiénico y privado a estudiantes, profesoras y trabajadoras en periodo de crianza, el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora cuenta con una cómoda y nueva Sala de Lactancia.

Conoce más detalles AQUÍ.

Nayeli Guadalupe González Miranda, pasante de Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería, dijo que las instalaciones de la sala de lactancia fueron adecuadas para brindar apoyo a trabajadoras universitarias que están en proceso de amamantar a sus hijos e hijas de forma tranquila o también extraer y almacenar sus bolsas con leche.

“La sala de lactancia es muy importante porque es un espacio que se ofrece privacidad para extraer la leche o tener ese momento especial con los bebés durante la lactancia, además es importante porque los primeros meses del recién nacido la mamá proporciona vitaminas y otros elementos que le da mayor inmunidad a las enfermedades”, dijo.

Promueven igualdad

En la búsqueda de promover la igualdad de género y fomentar los beneficios de la lactancia materna a la salud se han adecuado espacios físicos con condiciones seguras, confortables y privadas. El lactario lo pueden usar todas las mamás que están en crianza, aseguró.

González Miranda hizo una atenta invitación a mujeres que son parte de la comunidad universitaria del Departamento de Agricultura y Ganadería y que tengan período de lactancia en hacer uso del área, pues habrá personal de enfermería para cualquier duda sobre la manera correcta de amamantar al bebé.

El lactario está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Beneficios

La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la madre y el hijo; el calostro,

primera leche de la mamá, de color amarillento, es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes.

Según expertos, la leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades de los hijos, por eso la digieren mejor que cualquier otra leche, también es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad y está siempre disponible a la temperatura justa.

Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas como respiratorias y diarreas, sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.