Ante la exigencia de pruebas covid-19 de algunas empresas a sus trabajadores, Francisco Javier Mejía Cisneros, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, hizo una invitación a que ambas partes actúen con conciencia, integridad, valores y que obviamente busquen soluciones saludables.
Con más de 30 años de ejercicio como experto en resolver conflictos laborales individuales y colectivos, señaló que, en efecto, hay empresas que no tienen problema para pagar incapacidades, pero que también hay micro y pequeños empresarios que sufren los embates de la economía y se ven limitadas en ese aspecto.
“Esta situación representa un renglón complejo y difícil que va más allá de lo que la misma ley establece, como un ideal de lo que debería de ser”, expresó.
Mencionó que las empresas dan las herramientas de trabajo y ambiente de seguridad laboral, pero que la ley no preveía a pagar las pruebas covid-19.
“Antes de la pandemia, lo normal era de que bajo la valoración del médico la incapacidad que se entregaba al paciente y éste al patrón, era por al menos tres días”, recordó.
Mejía Cisneros, también con experiencia de haber sido presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado, afirmó que si un patrón es humano y solidario, hará hoy el esfuerzo para apoyar especialmente a los buenos trabajadores.
Sin embargo, advirtió que percibe que en lo general los patrones no tienen mecanismos establecidos para efectos de una política sobre este tema en el actual contexto de la pandemia.
Planteó que se necesita una política de apoyo –a partir de que un trabajador presente síntomas del virus–, permitiéndole que acuda a una institución de salud pública o a una clínica particular para que le hagan las pruebas covid.
Criticó el hecho de que algunas empresas no lo están haciendo, indicando que moralmente está obligado a apoyarlo, porque el hecho de que acuda a trabajar en condiciones de inseguridad en su salud a causa del covid, por supuesto que pone riesgo a los demás.
Francisco Javier Mejía puntualizó en que las instituciones de salud pública deberían de tener capacidad para apoyar a todos, pero que desafortunadamente la situación que se vive no es así. Por ello, comentó cómo la gente acude a las clínicas u hospitales privadas.
El ex jefe del Departamento de Derecho de esta casa de estudios indicó que es de esperarse haya patrones y trabajadores con distintas características y que por lo tanto es necesario se de una positiva disposición de ambas partes que la relación laboral no se desborde en contra de uno y otro.
Asimismo, sostuvo que los trabajadores deben tomar conciencia de cuidar la salud y de su entorno familiar solicitando la prueba y que en caso de que ésta resulte positiva ausentarse vía incapacidad del trabajo por un determinado tiempo.