Beatriz Espinoza
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, la Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional de Vida Saludable, realizará este jueves 14 de noviembre, una jornada de dos horas para el chequeo de niveles en trabajadores, estudiantes y público en general.
Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del programa, informó del evento, que tiene como objetivo coadyuvar en la concientización de la fecha, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991.
“Mañana 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día en donde se concientiza sobre esta enfermedad que se estima, en México, padece una de cada cinco personas, además de que el 30 por ciento de las personas quizá no sabe que tiene este padecimiento, porque aún no está diagnosticada”, expresó.
Pruebas de glucosa
Soto Coronado dijo que, en esta jornada, que se llevará a cabo de las 9:00 a las 11:00 horas, en la Plaza del Estudiante, del campus Hermosillo, se realizarán pruebas de niveles de glucosa con la medición en sangre de uno de los dedos.
Especificó que participarán estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que prestan su Servicio Social en el Programa Institucional de Vida Saludable, por lo que reiteró la invitación a universitarios y público en general a tomarse esa muestra que les permitirá conocer si padecen diabetes para que tomen las medidas pertinentes.
“Vamos a estar ubicados en la Plaza del Estudiante haciendo estas pruebas de la glicemia capilar, o sea, la glucosa, tomando muestra de uno de sus dedos, es importante saber y valorar si nuestro cuerpo está regulando correctamente los niveles de glucosa en la sangre”, destacó.
Reiteró la importancia de hacer chequeos de rutina, porque en el caso de la diabetes, cuando no se trata, cuando no se maneja médicamente bien, pueden presentarse complicaciones en el funcionamiento de otros órganos del cuerpo como son los riñones, o padecer neuropatía diabética, pie diabético y otros.
Hizo hincapié en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, sobre todo, si se tiene historial clínico de parientes enfermos o que hayan padecido diabetes. “Hay que hacer ejercicio, comer saludable, manejar de manera correcta el estrés”.