Denice López Martínez/
El Servicio Social Universitario (SSU) debe ser una práctica en beneficio de la sociedad, indicó María Elena Carrera Lugo, coordinadora nacional de Mujeres y Punto, al ofrecer la conferencia La responsabilidad social del estudiante universitario,.
La docente, politóloga y experta en temas de participación ciudadana y prevención de violencia, participó en el Primer Encuentro de Servicio Social y Unidades Receptoras, organizado por la División de Ciencias Económicas y Sociales en el campus Caborca, en conjunto con la Coordinación Divisional del Servicio Social.
Llamó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del Servicio Social y no verlo sólo como una obligación o un requisito para poder liberar una constancia o un título profesional, pues debe ser un compromiso social con la comunidad.
Habló del contexto social, de la historia y las modificaciones a los programas universitarios para hacer del servicio social una herramienta para vincularse con la vida laboral y, a la vez, ayudar a los grupos más vulnerables.
En México hay una población de alrededor de 51 millones de habitantes que viven en pobreza extrema que requieren de la solidaridad de los que tienen la oportunidad de estudiar y prosperar, indicó, por ello los estudiantes deben elegir bien la unidad receptora y orientar el servicio social en la búsqueda de impactos positivos en la comunidad.
En el último día de actividades del Primer Encuentro de Servicio Social, se contó también con la participación de Patricia Valenzuela, coordinadora de Servicio Social del Conalep, plantel Caborca; Mario López Martínez, coordinador del Servicio Social en Cobach, así como Erika Guadalupe Duarte Vidal, coordinadora ejecutiva de Auditoría Fiscal, y Dora Lizárraga Domínguez, coordinadora de zona del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos Mayores.