Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Si te interesa la vida política, la vida de los gobiernos, la Licenciatura en Administración Pública es para ti, resaltaron los egresados y profesionistas en esta área Sergio Garibay Escobar y Arturo Ordaz Álvarez, quienes hicieron además una invitación a jóvenes de preparatoria para reflexionar sobre su vocación profesional.
Dentro de las actividades de la Feria virtual de orientación educativa de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, ofrecieron la charla Licenciatura en Administración Pública, disciplina y profesión donde compartieron puntos que consideran centrales y la manera en que se lleva a cabo en la práctica.
Por muchos años, la gente ha pensado que los gobernantes requieren asumir un perfil distinto al que nos presentan, se ha dicho que la labor del gobierno se ha desvirtuado, esta labor nos deja ver en algunas ocasiones a funcionarios que no están capacitados para el cargo, y se les cuestiona a los funcionarios que no dan resultados esperados, señaló Arturo Ordaz.
“Desde la Licenciatura en Administración Pública planteamos la necesidad de que los servidores públicos cuenten con mayores capacidades, buscamos su profesionalización y que nuevos egresados cuenten con niveles de calidad que puedan ejercer con eficiencia, imparcialidad, ética y vocación de servicio hacia la sociedad.
“Administración pública significa servir al pueblo, debe evitar burocratismos y corrupción, debe estar presente con su servicio siempre ahí, donde la sociedad lo necesite”, resaltó.
Ordaz Álvarez planteó la pregunta de qué estudia la Administración Pública, y respondió que una forma sencilla de entender el concepto es señalar que estudia al gobierno en acción; es decir, tiene como objeto de estudio a todas estas oficinas, dependencias gubernamentales de orden municipal, estatal y federal que atienden las necesidades de la sociedad.
“Cuando estudiamos al gobierno nos damos cuenta de que en él están presentes programas y proyecto de las ciudades, limpieza, alumbrado, seguridad, etc.; todos estos elementos que vivimos cotidianamente que se nos hacen tan simples, son producto de la acción del gobierno”, dijo el académico del Departamento de Sociología y Administración Pública.
Ambos académicos destacaron que la Universidad de Sonora es la única institución educativa que ofrece esta licenciatura en el estado desde hace 43 años. También resaltaron que es una carrera que se cursa en ocho semestres así como la calidad de su planta docente e instalaciones.
Los académicos compartieron en esta charla transmitida a través del Facebook de la División de Ciencias Sociales, que la Administración Pública busca preparar un profesional con sólida formación conceptual, metodológica y técnica, que permita al egresado comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos a través de la práctica profesional, la docencia, la investigación y la difusión de esta disciplina.
Sergio Garibay, quien como egresado se ha desempeñado también como funcionario público de primer nivel en el gobierno del estado de Sonora, habló de la amplia gama de servicios con los que como estudiantes de la licenciatura pueden obtener en la Universidad de Sonora.
Mencionó las habilidades necesarias para ingresar a esta carrera, así como del perfil del egresado en Administración Pública, su ubicación social, sus conocimientos y las destrezas, actitudes y valores que habrán adquirido al concluir su preparación profesional en la máxima casa de estudios del estado.
El campo de desempeño profesional, dijo, es en el Estado, en sus tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno: municipal, estatal y federal; en el sector social a través de organismos políticos, consultorías, sector empresarial, por mencionar algunos, y en instituciones educativas, a través de la docencia e investigación.
“Yo soy egresado y estoy muy satisfecho de haber tenido esta formación que ofrece la Universidad, que está ubicada en muy buenas posiciones en distintos rankings, y el desempeño profesional que he tenido ha sido en dos de los tres poderes, y es una experiencia formidable”, concluyó Garibay Escobar.