Lograr que la comunidad estudiantil conozca el Programa de Tutorías y aproveche la orientación y los beneficios de esa estrategia institucional para resolver y atender las situaciones que perjudican sus estudios y egresar satisfactoriamente, es el objetivo de tan importante servicio educativo universitario, afirmó Lynda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil de esa casa de estudios.
La funcionaria informó que, durante el inicio del semestre 2022-2, la Dirección de Apoyo a Estudiantes ha estado participando en las charlas de inducción y bienvenida para las y los estudiantes de nuevo ingreso, en las cuales se presentan los programas y servicios de esta dependencia.
Díaz Gutiérrez mencionó que esa área ya tiene cerca de 20 años en operaciones, lo cual, dijo, es posible gracias a la participación de la planta docente de los diferentes programas académicos de la institución.
“Nuestros tutores se capacitan a través de los cursos de formación y actualización que ofrece la Dirección de Apoyo a Estudiantes, brindando acompañamiento a las y los que cuentan con asignaturas reprobadas, a quienes pertenecen a algún grupo vulnerable y también a cualquiera que solicite el apoyo”, precisó.
Brindan orientación
La funcionaria señaló que el año anterior se acreditaron cerca de 80 nuevos tutores para orientar al estudiantado a resolver situaciones típicas de la vida universitaria.
Lynda Díaz citó situaciones como son la orientación para trámites escolares, estrategias de estudio, resolución de dudas sobre el plan de estudios, requisitos de egreso, ingreso al mundo laboral o la continuación de estudios de posgrado, así como también la canalización a otros servicios de apoyo con los que cuenta nuestra institución.
Asimismo, concluyó, se está trabajando en una campaña de difusión del programa de tutorías que se implementará en el mes de septiembre y contará con el apoyo del Consejo Estudiantil de Asociaciones Estudiantiles.