Paula Trespalacios Argain
En una orientación para saber qué es el suicidio y cómo prevenirlo, Francisco Javier Romero Córdova impartió, ante estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud, la conferencia: “Suicidio: mitos y cómo abordarlo”.
A propósito del Día Mundial de Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, el psicólogo consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, ofreció la charla en el auditorio de Medicina, donde invitó a los futuros profesionales de la salud a desestigmatizar el suicidio.
“La narrativa tiene que ser cambiada; el suicidio tiene que ser planteado y para que esto suceda, como el Departamento de Medicina de la Unison, es como vamos a empezar a derrumbar las viejas narrativas y plantearnos una nueva forma de entender este problema, entender que las personas que han intentado suicidarse no son personas que están tratando de llamar la atención, no son personas que solamente lo están intentando y de seguro no lo van a hacer; este tipo de ideas”, compartió.
Señaló al suicidio como la cuarta causa de muerte en el mundo, por lo que exhorto a desmitificar el tema y empezar a atribuirle el hecho de quitarse la vida a otras causas.
“Quiere llamar la atención, es un berrinche, eso se le va a pasar; por allí podemos empezar, dejar de pensar eso”, advirtió.
Problema de salud mental
Romero Córdova enfatizó en que el suicidio debe hablarse y tratarse como un problema de salud mental que se debe atender.
“No todas las personas que están en depresión tienen pensamientos o intentan suicidarse, hay un conjunto de factores de la vida cotidiana, pero sobre todo que entran en juego con su salud mental. Es importante hablar del tema, buscar ayuda, sembrar esta parte de la noción de que no estamos solos y podemos buscar ayudar en el momento que lo necesitemos”, concluyó.
El evento se llevó a cabo la mañana del pasado lunes, 9 de septiembre, en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.