Armando Zamora/
Dirigido a productores relacionados con la industria pesquera, docentes, investigadores, técnicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) ha organizado el curso Conservación y aprovechamiento de recursos marinos: medida de la pérdida de calidad y aplicación de tecnologías avanzadas.
Para dar a conocer detalles sobre esa actividad, Josafat Marina Ezquerra Brauer, investigadora de esa unidad académica de la máxima casa de estudios, fue invitada al programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que se transmite todos los jueves por Radio Universidad, y conducido en esta ocasión por la docente María Esther Orozco García.
La invitada, integrante de la Academia de Ciencias Básica de los Alimentos, destacó que a nivel mundial existe un gran interés por parte de la industria de los alimentos por desarrollar nuevas estrategias de producción y preservación de los productos de origen marino, y en este sentido se ha fomentado la extracción de diversos compuestos naturales a partir de estas especies, algunos con propiedades terapéuticas y saludables.
Dijo que debido a ese interés, y en el marco del 40 aniversario del DIPA, se organizó este curso, y que entre los facilitadores estarán el investigador Santiago P. Aubourg Martínez, del Instituto de Investigaciones Marinas, de Vigo, España, además de Oliviert Martínez, Carmen Lizeth del Toro, Wilfrido Torre y Armando Burgos, investigadores del propio departamento, aparte de ella misma.
En este curso, añadió Ezquerra Brauer, se abordarán diversos temas de investigación realizados por el grupo de trabajo del doctor Aubourg, así como por investigadores del DIPA, y el objetivo de la capacitación es que los asistentes obtengan conocimientos sobre los diferentes métodos de conservación y aprovechamiento de recursos marinos a través de la aplicación de tecnologías avanzadas para evitar la pérdida de calidad de esos productos.
Subrayó que el curso se realizará del 4 al 7 de diciembre próximo, en las instalaciones del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, y que el cupo se ha restringido a 20 asistentes solamente, previa inscripción, “para poder ofrecer una atención prácticamente personalizada a cada persona que vaya”, puntualizó.
Esta capacitación tiene una cuota de recuperación de 1,500 pesos para participantes externos, y 600 pesos para docentes y alumnos de la Universidad de Sonora. Los interesados en mayor información o para realizar la inscripción pueden enviar un correo electrónico a las direcciones josafat.ezquerra@unison.mx o violeta.parra@unison.mx; llamar a los teléfonos 259-2207, 259-2208 o 259-2209, o ingresar al sitio www.dictus.uson.mx.
Algunos de los temas que se desarrollarán en el curso son: Breve presentación del IIM y del CSIC, La actividad pesquera y sus retos, Características de la composición química de las especies marinas, Vías de alteración de los productos marinos, Métodos químicos, Métodos físicos, microbiológicos y sensoriales, y Nuevas tecnologías para evaluar la calidad.
Asimismo, Hielo líquido, Altas presiones hidrostáticas, Uso de antioxidantes, Empaques con antioxidantes, Producción de desperdicios pesqueros y su potencial aprovechamiento, Obtención de compuestos quimioprotectores, La piel de calamar gigante como fuente de compuestos conservantes, y Composición y conservación de un crustáceo de descarte.