Beatriz Angélica Espinoza/
Identificación y caracterización de las proteínas de jaiba son propósitos de la investigación que realiza Alexis López Zavala y determinar cuáles son las causantes de alergias que provocan a ciertas personas al consumirla.
López Zavala participó en la emisión de A tiempo con la ciencia, programa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y habló de las alergias que ocasionan los productos marinos, y de la jaiba, en particular.
Señaló que, primeramente, hay que saber que un efecto alérgico es diferente a una situación de intolerancia, pues éste se presenta cuando el alimento no puede ser procesado, digerido o absorbido por el sistema del cuerpo y causa un desorden en su funcionamiento, que se presenta con gases, diarreas y otros.
En el caso de una alergia, explicó, está relacionado con el sistema inmune, que reacciona cuando una sustancia ajena o extraña ingresa al cuerpo y el sistema inmunológico “piensa” que puede ser un patógeno.
“No hay un reconocimiento estable entre la sustancia y el sistema inmunológico, y las reacciones pueden leves, como comezón, una ligera irritación, lagrimeo o flujo nasal; pero también pueden ser reacciones severas o graves, como puede ser un choque anafiláctico, entre otros que pueden ser graves y, en ocasiones, causar la muerte”, señaló.
López Zavala estableció en entrevista con Lucía Castillón, que las reacciones alérgicas más comunes son las que causan los camarones, las langostas y algunos moluscos, pero no a todas las personas.
Dijo que, incluso, hay quienes tienen reacciones alérgicas sólo con oler este tipo de productos. “Pero la verdad es que es poco el porcentaje de personas que son alérgicas a un producto marino, pero, aun así, es interesante identificar las causas”.
Añadió que las almejas son las especies que más comúnmente provocan algún tipo de alergia, como el camarón, y por ello es importante la identificación de las proteínas que las provocan; además, en el caso de la jaiba, se trata de un producto de alta producción en el golfo de California.
Comentó que se obtienen caso 50 toneladas al año, y de éstas, el 70% es para exportación y el resto -30%- es para consumo nacional. “La jaiba es una especie endémica, y su captura representa una derrama importante en la economía regional”.
El investigador, estudiante de posgrado en esta casa de estudios, comentó que los interesados en sumarse a esta investigación o solicitar información sobre los trabajos que realiza el Cuerpo Académico adscrito al Departamento, puede comunicarse al correo alexis.lopez@unison.mx o contactarlo al número de teléfono 6621-722240.