Paula Trespalacios Argain
Desde hace 15 años, en la Universidad de Sonora se comenzó a trabajar en la Red Latinoamericana de Cáncer de Mama y, por lo tanto, en su perfil molecular, como compartió Carlos Velázquez Contreras durante el evento “Unidos por la Ciencia y la Conciencia: Jornada STEM de Divulgación y Concientización sobre Cáncer de Mama”.
El pasado lunes, 14 de octubre, presentó la conferencia: “Perfil molecular de paciente con cáncer de mama en Latinoamérica”, en la que relató cómo en México iniciaron en esta casa de estudios y la Universidad de Guadalajara, por ser Sonora y Jalisco estados con alta incidencia de la enfermedad.
“Era conocer cómo a nivel molecular se expresan los genes de estas pacientes cuando se da un tratamiento estándar de referencia a nivel Latinoamérica e internacional; hemos avanzado a nivel de análisis de biológica molecular, a nivel de datos patológicos, epidemiológicos, clínicos.
“Definitivamente tenemos información muy valiosa para ser compartida con cualquier colega, la red tiene esas instancias”, precisó.
El trabajo lo realizan en el Laboratorio de Investigación en Cáncer, ubicado en el edificio 7D del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, donde investigadores y más de cien estudiantes han analizado las muestras biológicas de las pacientes que fueron reclutadas.
“En nuestros biobancos, hay más de 25 sitios de reclutamiento a nivel Latinoamérica, en Sonora tenemos cuatro sitios, en esos a nivel red tenemos las 60 mil muestras biológicas con sangre, biopsia y cirugía; en Sonora, 6 mil muestras de nuestras pacientes”, puntualizó el profesor investigador.
Acompañamiento
Velásquez Contreras compartió con los asistentes cómo en el desarrollo de este trabajo detectaron que las pacientes se encontraban desfavorecidas para enfrentar el diagnóstico y tratamiento, por lo que crearon el “Programa de Acompañamiento de Pacientes con Diagnóstico de Cáncer de Mama”, del cual es coordinador.
“Nadie estamos preparados para un diagnóstico de este tipo, el cáncer en general, y cuando hablamos del diagnóstico a nuestras pacientes parece que es una sentencia de muerte y no realmente una situación particular que se esta dando. Hoy en día es muy importante llevar ese mensaje.
“Desde el punto de vista de la investigación, había mucho peso en nuestro trabajo, veíamos que estábamos avanzando, estábamos contentos, pero veíamos un desequilibrio con respecto a la atención a la paciente. Claro, todos esos datos de investigación creemos fervientemente que van a incidir en el tratamiento y atención de la paciente a mediano y largo plazo, pero en ese momento estaban vulnerables”, comentó.
Ante esto, fue que establecieron el programa con el objetivo de ofrecer un cuidado integral a la paciente con rehabilitación física, dieta, apoyo emocional y educación.
“Es en este programa contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, brindando apoyo gratuito en diferentes áreas que sabemos que son sumamente importantes, no son la únicas, pero juegan un papel importante para mejorar la calidad de vida”, expresó el académico.