Investigadores de Unison dominan el desarrollo del estadio larvario del pulpo rojo

Elías Quijada

Dominar del desarrollo del estadio larvario, supra engorda, engorda y garantizar la sobre población del pulpo en la región pacífico, específicamente en la costa de Hermosillo, es el objetivo del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio para la Reproducción de Especies Marinas, en la Unidad Experimental Kino de la Universidad de Sonora.

Más información AQUÍ. https://youtu.be/gyOzxyh40CE?si=1-R4UTKEt08CxZpQ

Manuel de Jesús Zúñiga Panduro, técnico académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS) dijo que la reproducción del pulpo tiene avances importantes en este trabajo, pues desde el punto de vista comercial el molusco es muy atractivo para las pesquerías de la región.

“Ellos se acercan, industria, y tienen el interés que la pesquería se pueda desarrollar a través de un cultivo y no depender del medio natural. A nivel nacional y mundial se ha batallado para lograr la reproducción, estadio larvario y engorda de la especie”.

“Lo que se ha obtenido aquí en la primera parte es dominar la reproducción y los primeros estadios larvarios, estamos por iniciar con los organismos que se tiene en el área experimental; la siguiente fase que es el estadio larvario lleguen a ser juveniles, propiamente como organismos”, explicó.

Único en Sonora

En Sonora, somos los únicos que trabaja este tipo de proyecto, en la ciudad de Ensenada, Baja California se hizo el intento con esta especie, pero a nivel experimental, no hubo empresa interesada, y podemos decir que la Universidad de Sonora es la única que hace estudios sobre el pulpo en la zona del pacífico, incluyendo América Latina, aseguró.

Sobre la vinculación con el sector industrial, destacó la importancia de un acercamiento con las pesquerías de la región y hacer un cambio de hábito en la obtención del pulpo y apostar al desarrollo de tecnología e infraestructura para la reproducción de forma sostenible, que incluya un minucioso estudio del molusco, alimentación, pruebas, así como sistemas de procesos e insumos.

Lo que representaría una gran ventaja a las empresas al garantizar reproducción, calidad y seguridad en las pesquerías en cualquier época del año. “Otra ventaja es la participan de estudiantes de la Licenciatura en Biología que hacen servicio social o prácticas profesionales con proyectos de investigación relacionados a tesis y publicaciones”.

El pulpo rojo y lunarejo, el lunarejo no es atractivo a las empresas comerciales porque no le genera mucho recurso, a la hora de cocer el pulpo lunarejo se encoje, a diferencia del rojo al momento de procesar no pierde la textura, por eso le interesa esa especie.

Zúñiga Panduro manifestó que en la región costera de Sonora existen mayormente dos especies de pulpo, el pulpo lunarejo y pulpo rojo. El primero no tiene etapa larvaria, su desarrollo es directo al salir del huevo se cataloga como juvenil, pero no es de interés para el sector comercial.

En cuanto al pulpo rojo, es una especie mas noble en el manejo, se puede dominar para la engorda tipo gourmet al cuidarse los parámetros de alimentación, temperatura e igualar las condiciones a como viven en el medio ambiente y es más rentable para el mercado.

“Al tener todos los cuidados de la especie en condiciones controladas se puede garantizar la eficiencia de los huevos y su supervivencia, se han alcanzado entre 150 a 300 mil larvas en el laboratorio, además el tiempo promedio en su hábitat natural para obtener larvas es de 35 a 40 días y nosotros hemos llegado con una absorbencia de 30 días”.

“Son avances importantes, estamos por comenzar la segunda fase que convertir las larvas a organismos juveniles donde será más fácil el manejo del molusco y su alimentación”, sostuvo.

Aclaró que la larva es la responsable de la repoblación de la especie, sin embrago, en México se explota justo cuando se están reproduciendo lo que pone en riesgo al pulpo en su medio natural.