Denice López Martínez//
En busca de establecer qué tipo de plantas representan una fuente potencial para ser aplicadas en el área farmacéutica, alimentaria y cosmética, Julio César López Romero, profesor investigador del campus Caborca de la Universidad de Sonora, participará como instructor en el curso Potencial fitoquímico de plantas nativas en la región de Cariri Caerense Nordeste de Brasil y México.
Este evento es organizado por la Universidad Federal do Cariri, de Brasil, en coordinación con la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, de México, y se desarrollará del 19 de julio al 27 de agosto de manera virtual.
“La finalidad del curso es que los alumnos de ambas instituciones puedan conocer la diversidad de plantas que existen en ambos países, y en particular centrarse en el estudio de las plantas con potencial biológico, así como conocer los métodos utilizados para la extracción de metabolitos con el mismo potencial, además de analizar los métodos empleados para la cuantificación y caracterización de estos”, explicó López Romero.
Busca, además, establecer si las plantas de esta región podrían representar una fuente viable para ser aplicadas en el área farmacéutica, alimentaria y cosmética, explicó el investigador.
“La temática que vamos abordar es referente al potencial antimicrobiano y antibiopelícula de plantas medicinales mexicanas, hablaremos de la problemática de salud actual provocada por los microorganismos resistentes a antibióticos”, explicó.
De igual forma, analizarán algunos factores asociados, tales como la formación de biopelículas (comunidades microbianas que crecen embebidas en una capa de exopolisacáridos, las cuales son responsables de más del 80% de las infecciones bacterianas, y les confieren entre 10 a 1000 veces mayor resistencia) y el proceso de comunicación bacteriana llamado quorum sensing, detalló.
En este foro se realizará un análisis de las plantas medicinales mexicanas que han presentado potencial antimicrobiano contra distintos microrganismos patógenos de relevancia clínica, en particular centrándose en aquellos que son considerados como prioridad crítica y elevada por la Organización Mundial de La Salud, destacó el catedrático.
Aunado a lo anterior, mencionó, analizarán en particular a las plantas medicinales mexicanas que han presentado capacidad para prevenir la formación y remover las biopelículas bacterias de microorganismos patógenos, así como aquellas plantas que han mostrado la capacidad de interferir en el proceso de comunicación celular quorum sensing.
El propósito de examinar los grupos de compuestos químicos presentes en las plantas medicinales mexicanas, es indagar acerca de su mecanismo de acción, y finalmente plantear el potencial uso de estas plantas para el desarrollo de terapias antimicrobianas.
“Con este tipo de jornadas científicas se establecen lazos de trabajo entre las instituciones organizadoras y las instituciones de los instructores invitados, de manera que puedan surgir futuras colaboraciones de investigación que estén enfocadas en el análisis del potencial biológico de plantas medicinales utilizadas en ambos países”, añadió Julio César López.