Jesús Alberto Rubio/
Promover el trabajo cooperativo de investigación en áreas estratégicas y establecer una nueva relación con el Departamento de Investigación en Física (Difus) de esta casa de estudios, fue un aspecto central de la conferencia magistral que este jueves impartió Eugenio Kourmychev, director del Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios (Itrans) de la Universidad de Guadalajara.
Al exponer su tema Complejidad y Transdisciplinariedad: elementos claves en el modelo conceptual del Itrans, destacó que desde hace un año a la fecha han fortalecido los trabajos relacionados con problemas que involucran el desarrollo tecnológico, la biomedicina, el medio ambiente, entre otras.
En su intervención en la sala audiovisual Eduardo Hinojosa, del Difus, planteó que el instituto se ha propuesto como un nodo que ofrece servicios de instrumentación de alta especialidad, caracterización y análisis de muestras y datos con tecnologías de alta especialización, además de impulsar actividades relacionadas con la protección industrial y la transferencia del conocimiento.
Eugenio Kourmychev mencionó que en el Itrans impulsan las áreas de biología molecular, genómica, bioinformática, sistemas robotizados y automatización de procesos industriales, modelación y matemáticas aplicadas en sistemas complejos; estudio y manejo integral de ecosistemas complejos y materiales avanzados.
Acompañado de los moderadores de la plática, Jorge Gaspar Armenta y Raúl García Llamas, señaló que un eje transversal que también se tiene en el Centro es el de la inteligencia artificial, la que indicó va a permear las anteriores áreas.
“La riqueza del conocimiento científico que se puede generar para el impulso a la innovación tecnológica está puesta a la mano para hacer vínculos estrechos con el Difus”, reiteró.
Sistema complejos
El desarrollo tecnológico y económico de la sociedad actual enfrenta el estudio, manejo y control de sistemas complejos compuestos de elementos de diferentes áreas del conocimiento íntimamente entrelazados entre sí, afirmó Eugenio Kourmychev.
Las actuales tendencias mundiales y nacionales en la organización de la investigación para atender los problemas complejos, sostuvo, precisamente muestran que la cooperación y colaboración de unidades académicas —que comparten tanto los recursos intelectuales y económicos, como la infraestructura—, son necesarias para impulsar la calidad de la producción académica y transferencia del conocimiento.
“Este enfoque que optimiza la generación de conocimiento, su transferencia y vinculación con otros actores, es empleado en la organización, operación y funcionamiento de nuestro instituto”, dijo a los académicos e investigadores reunidos en su charla.
Planteó que los problemas sociales, ambientales o ecológicos, entre otros, no pueden resolverse sólo por una vía, sino mediante un enfoque transdisciplinar que ayude a resolverlos.
Por ello, dijo, el Itrans, ha ampliado sus áreas de investigación desde un enfoque trans y multidisciplinario, además de aprovechar los desarrollos tecnológicos e impulsar el método de trabajo a partir de redes de colaboración científica.