Beatriz Espinoza//
Con una invitación de la rectora María Rita Plancarte Martínez a trabajar en armonía para encontrar las mejores soluciones que beneficien a los universitarios, se instaló este viernes la mesa de negociación para la revisión salarial 2022 con el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
En un acto en el que estuvo presente la Secretaria del Trabajo en el Estado, Olga Armida Grijalva Otero, la rectora destacó que, la Universidad tiene la obligación de abrirse al diálogo y buscar las soluciones más adecuadas cumpliendo con el compromiso y responsabilidad que en este momento le toca cumplir.
En su mensaje, Plancarte Martínez precisó que, al igual que los integrantes del Staus, pertenece al cuerpo docente, y “como dirían los filósofos: vivimos y padecemos lo mismo”.
En este contexto, la rectora consideró que esta mesa de negociación, para que funcione, hay que estar en armonía y, a través del diálogo y el entendimiento, lograr soluciones a los planteamientos.
“Tengan por seguro el carácter de nuestro compromiso. Tenemos esta especie de sensibilidad para lograr los acuerdos necesarios; no podemos dar lo que piden, ustedes bien lo saben, porque tenemos restricciones. El país ha sufrido momentos difíciles, el gobierno federal y el gobierno del estado están tratando de reconstruir muchas cosas que estaban pensadas de otra manera.
“Y en ese sentido, tenemos que colaborar, y esa colaboración significa buscar el diálogo, buscar la armonía y no generar espacios ni decisiones que no tienen salidas, sino buscar salidas para las decisiones”, expresó.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Juan Díaz Hilton, también manifestó la disposición del gremio por el diálogo y celebró que esta revisión sea con una administración que encabeza una rectora, una mujer y más, una docente proveniente del área de las humanidades.
“En el sentido propio, son las humanidades las que han hecho falta en muchas políticas universitarias y en lo general, las humanidades han sido echadas a un lado en lugar de otros indicadores que tal vez tuvieran un impacto social mucho más aterrizado”, expresó al confiar que, aunado a una política de finanzas sanas y de un financiamiento correcto se lograrán los acuerdos que se esperan.
Díaz Hilton dio a conocer los nombres de los integrantes de la Comisión Negociadora para la Revisión Salarial 2022 y resaltó también la horizontalidad que existe en el nuevo gobierno en donde todos los interlocutores son búhos.
Confió en que esta situación es un hecho que habrá un diálogo palpable que no quiere decir con favoritismo, pero sí con expectativas positivas hacia un nuevo rumbo en materia de política salarial, conociendo el impacto negativo que han tenido en el salario las políticas neoliberales de más de tres décadas.
“Esperamos ver un nuevo rumbo y agradecemos en este sentido la disposición al diálogo expresada por el Secretario General Administrativo y avanzar en los temas de bilateralidad de temas que tenemos como es el regreso a las actividades presenciales, el modelo 20-30 y otros que se relacionan con materia laboral que hay que revisar conjuntamente y buscar las salidas en los mejores términos”, apuntó.
En su momento, Olga Armida Grijalva, secretaria del Trabajo en el Estado de Sonora, confió en que el proceso de negociación entre la Universidad de Sonora y el Staus se lleve en el mejor entendimiento posible, considerando el marco benévolo que otorga la nueva legislación laboral.
Destacó que el nuevo marco legal en materia laboral, pone en el centro de la discusión al ser humano e invitó a los involucrados a preponderar ese valor y construir un diálogo con carácter social.
Integrantes de la Comisión
El Secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte, fue el primero en manifestar la disponibilidad de las autoridades universitarias para lograr un diálogo en armonía y mencionó a los integrantes de la Comisión Negociadora para la Revisión Salarial 2022 entre la Unison y el Staus.
Ellos son: el abogado general de la institución, Rafael Ramírez Villaescusa; el director de Recursos Humanos, Fermín González Gaxiola, además de Laura Gallardo Ornelas, Martín de Jesús Manosalvas Leyva y Francisco Javier Acuña Apodaca, de la misma dirección.
Por parte del Staus, la lista de integrantes la dio a conocer el propio Diaz Hilton incluyendo a Pablo Ibarra Sagasta, Oscar Enrique Fernández Valle, Francisco Javier Parra Vergara, Selene América Flores Salazar, Sergio Barraza Félix, Berenize Olivia Martínez Gálvez, Ramona Minerva Verdugo Calvo y Olimpia Ofelia Cortez Rivera.
También, Francisco Pintor Vázquez, Hugo Oziel Méndez León, Carlos Anaya Eredias, Octavio Villanueva, Tania Lucía Castelo Rendón, Jesús Ignacio Ibarra Carmelo, Ana Mariam Valles García, Carlos Gabriel Hernández Moreno, Alberto Bernal Maldonado, Óscar Francisco Becerril Calderón, Nubia Judith Félix Orduño, Ananías García Méndez y Patricia García Cano.