Con el propósito de atender y sacar adelante en los mejores términos la revisión salarial y contractual correspondiente a 2019, la administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), instalaron las mesas de negociación.
La reunión fue presidida por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, así como por Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del STAUS, quienes coincidieron en tener disposición al diálogo y lograr los mejores acuerdos para la Universidad y sus maestros.
Los dirigentes sindicales González Valdez y Sergio Barraza Félix pusieron especial énfasis en manifestar que uno de los problemas más apremiantes para los maestros es lo que corresponde al servicio, atención y jubilaciones que presta el Isssteson a sus agremiados, situación que buscarán plantear en esta revisión contractual y salarial.
Esto en virtud de que existen actualmente 205 trabajadores universitarios esperando su jubilación, y al menos 130 de ellos son maestros.
González Valdez agregó que esperan avanzar rápidamente además en otros ejes, relacionados con el Estatuto del Personal Académico (EPA), incremento salarial y prestaciones, entre otros.
En su momento, Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo del Gobierno de Sonora, y mediador en este proceso de revisión contractual y salarial, confió en que las negociaciones entre la Universidad de Sonora y el sindicato de maestros salgan bien para que la institución siga trabajando en un clima de tranquilidad, como hasta ahora.
En su intervención, el rector Velázquez Contreras coincidió en que el tema relacionado con el Isssteson es de gran relevancia para su administración, puntualizando que gran parte de las negociaciones del presupuesto universitario de este 2019 fue para obtener recursos a fin de atender este problema, en beneficio de los trabajadores universitarios.
Destacó que la negociación con la organización sindical no inicia con la instalación de esta comisión revisora, pues se ha venido realizando un trabajo permanente desde las secretarías general Administrativa y Académica, así como de la Dirección de Recursos Humanos y el área jurídica de la institución.
Por parte de la institución, la presentación de los integrantes de la mesa negociadora estuvo a cargo de la Secretaria General Administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, y por el gremio sindical lo hizo el secretario de Trabajo y Conflictos, Sergio Barraza Félix.