Inician trabajo interdisciplinario en ciencias sociales

Paula Trespalacios Argain

En la inauguración de la primera Jornada Interdisciplinaria de Trabajo: Derecho, Antropología e Historia, se coincidió en la necesidad de la colaboración de las áreas de ciencias sociales.

El encargado del protocolo inaugural fue el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, César Octavio Tapia Fonllem, quien mencionó que la historia de la máxima casa de estudios de Sonora no podría entenderse sin la presencia de integrantes de los pueblos originarios del estado y del país.

“Porque nuestra institución está abierta a la sociedad, se nutre de todas las voces y es a ella a quienes están dirigidos todos nuestros esfuerzos; tampoco se puede concebir sin el estudio disciplinario de varios rasgos socioculturales que resguardan los pueblos tradicionales de la región y el país”, dijo.

El secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Perea González, destacó que la interrelación entre la antropología, derecho e historia en la que trabajarán durante la jornada, evidencia cómo estas disciplinas pueden complementarse y enriquecerse mutuamente.

“La antropología para estudiar el comportamiento y las prácticas culturales se convierte también en defensora de los derechos humanos de los pueblos originarios. Estos temas nos invitan a entender la realidad de los pueblos indígenas desde múltiples perspectivas y a reconocer la importancia de un diálogo constante entre las tres disciplinas y la cosmovisión de los sistemas normativos y la cultura de los pueblos indígenas”, compartió.

Se abre una puerta hacia el esfuerzo conjunto

Por su parte Edna Lucia García Rivera, titular del Departamento de Historia y Antropología de esta casa de estudios, mencionó que con esta jornada abren la puerta al trabajo interdisciplinario.

“En primera instancia para reconocernos como programas de una comunidad interdisciplinaria de ciencias sociales unidas en propósitos y necesidades sociales que hay que atender; y por otra parte unidos como humanos, como seres que habitamos un espacio que ha sido y es de todos y todas desde tiempos inmemorables”, expresó.

La inauguración se realizó la tarde de ayer, 7 de octubre, en el Aula Magna “Roberto Reynoso Dávila” del Departamento de Derecho.