Beatriz Espinoza
La Universidad de Sonora inició este semestre con más de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso en los seis campus y en los 58 programas de licenciatura que ofrece registró entre el 95 y 98 por ciento de asistencia por parte de alumnos y docentes en sus aulas, informó el director Administrativo del campus Hermosillo.
Consulta la galería de la Gaceta Unison AQUÍ.
Joel Enrique Espejel Blanco destacó que, en general, se integran a las aulas más de 36 mil 500 estudiantes y 2 mil 569 académicos, además de que hay diferentes actividades extracurriculares, como idiomas, deporte curricular y talleres libres, entre otros.
“Son opciones que tienen los universitarios para tener esa formación integral que le permite, no únicamente formarse en su profesión, sino que también puede llevar alguna disciplina de arte o idioma”, detalló.
Espejel Blanco recordó que los alumnos deben tomar en cuenta que algunas de estas actividades, como el inglés, hay que considerarlas porque son obligatorias para concluir sus estudios y titularse.
Hay que atender recomendación de tránsito vehicular y peatonal
El funcionario universitario recomendó a los jóvenes y a sus padres atender todas las especificaciones en materia de seguridad y, sobre todo, movilidad en el interior del campus, ubicando desde el inicio sus aulas y espacios.
“Recomendamos a los nuevos universitarios que consulten Google Maps, que entren a la aplicación para ubicar bien el edificio y el aula que les corresponde para llegar a su destino sin contratiempos y sin dar muchas vueltas”, explicó.
El titular de la Dirección Administrativa del campus Hermosillo añadió que deben estar bien hidratados y ubicar también los servicios como son las bibliotecas, laboratorios, servicios médicos, la Defensoría de Derechos Universitarios, el área de becas, las instalaciones de Lenguas Extranjeras, y demás.
Espejel Blanco también se refirió a la movilización interior de los jóvenes para que utilicen correctamente los pasos de cebra, los pasos peatonales y las banquetas, ante el incremento del flujo vehicular que, según estudios de la Coordinación de Seguridad Universitaria, se calcula 24 mil automóviles que ingresan al campus.
“Hay que tener mucha precaución, hay que fijarse para ambos lados porque queremos evitar accidentes”, añadió y, para los papás, pidió que dejen a sus hijos en las áreas de ascenso y descenso que se localizan en el exterior y que los jóvenes accedan al campus caminando.
“Por eso la importancia de ubicar los lugares en donde tomarán sus clases y donde pueden acudir a sus servicios y utilizar otros medios de transporte como un transporte compartido o el transporte público.
“Si utilizan motocicleta o bicicleta que lo hagan con mucha precaución, atendiendo la señalización y la velocidad en el campus que es de 25 km/h, además de ubicar también las áreas especiales para dejarlos sin que utilicen los espacios destinados para los automóviles y, respetando en todo momento las cebras para los peatones”, asentó.
Puntualizó que hay que evitar bloquear la circulación para tener una movilidad adecuada ya que incluso, deberán considerar si utilizan el servicio de plataforma, que éste sea hasta los accesos de la Universidad.
“Otra recomendación importante es que utilicen el estacionamiento multinivel donde hay más de
950 espacios disponibles donde se pueden estacionar”, señaló.