Lin Mendivil Alvarado/
La Universidad de Sonora contempla abrir a corto plazo el área de física médica, una opción educativa que estaría orientada a la innovación tecnológica que permita mejorar tratamientos y métodos diagnósticos contra el cáncer, sólo por dar un ejemplo, reveló ayer el rector de esta casa estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras.
Al inaugurar las actividades académicas de la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos, la autoridad universitaria dio la bienvenida a estudiantes de posgrado provenientes de diversas instituciones universitarias y centros de investigación nacionales, quienes del 22 al 27 de octubre participarán en cursos y ponencias de reconocidos investigadores de Estados Unidos, Canadá, Italia y Chile.
En su intervención también agradeció la oportunidad brindada a la Universidad para ser sede y organizar este encuentro de la División de Partículas y Campos de las Sociedad Mexicana de Física. Aprovechó la ocasión para comentar que esta casa de estudios tiene investigadores que trabajan en el tema de física de partículas.
Esta área se ha fortalecido en el último año, y resultado de ello es el hecho de que la Universidad de Sonora ha sido aceptada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN) para formar parte del experimento CMS; y es que el grupo dedicado a la investigación básica en física de partículas de alta energía está interesado en la aplicación de dicho conocimiento en temas de tratamiento y diagnóstico de cáncer.
Es por ello que incluso se ha contemplado ofrecer a corto plazo una opción educativa de física médica, la cual podría ser licenciatura o posgrado, aunque esto último no se ha definido. Asimismo, confió en los buenos resultados de este encuentro académico.
Por su parte, el presidente del comité organizador del evento, José Feliciano Benítez Rubio, explicó en entrevista que la convocatoria de este encuentro se realiza cada dos años, y en esta ocasión los alumnos asistentes también tendrán la oportunidad de conocer el trabajo que realiza el nuevo grupo de físicos experimentales en el área de física de partículas de alta energía.
El también docente e investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) mencionó que los participantes son alumnos de posgrado en instituciones y centros de investigación donde también se efectúan trabajos de física de partículas de alta energía.