Personal certificado de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ciees), llevó a cabo la ceremonia de apertura de evaluación virtual, con fines de acreditación, del programa educativo de Ingeniero Minero adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.
Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios, , puntualizó en que los procesos de evaluación en las instituciones de enseñanza superior muestran una gran avance y evolución, planteando que por fortuna en nuestra universidad mantenemos ese camino y esfuerzo universitario como una decisión muy positiva y alentadora, fundamental en el compromiso y la responsabilidad de estar acreditando y reacreditando los programas educativos, como es en este el de Ingeniero Minero.
“Este tipo de procesos no pueden ser permanentes o infinitos porque eso no genera mayor exigencia por parte de los centros de educación superior. Luego entonces, estamos justamente en este tipo de esfuerzo”, puntualizó.
El secretario general académico agradeció el apoyo a tan importante carrera para la universidad, en particular por su incidencia en el sector productivo y el papel que juega para el desarrollo de la entidad.
Robles Zepeda dio a conocer que cerca del 90 por ciento de los programas de licenciatura en nuestra alma mater están considerados en el nivel de calidad, lo que obviamente ha transformado a la institución en la parte de infraestructura universitaria en general y ha propiciado la mejor formación de egresados.
“Precisamente, sostuvo, ello se habrá de constatar en el documento de autoevaluación que hoy se trabaja con especial esmero y responsabilidad.
El compromiso, concluyó en su intervención, es atender cada una de las observaciones que se hagan y estar atento al resultado del dictamen a emitir por parte del comité evaluador de los Ciees.
Soporte decisivo
Por su parte, Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, al agradecer la organización de la visita, dijo que representa una modalidad de evaluación muy diferente a la que tradicionalmente se realizan ya que se ha adaptado a las actuales condiciones derivadas de la contingencia sanitaria en la que aún estamos inmersos.
“Esto refleja el compromiso de este organismo para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la educación superior, compartiéndonos sus experiencias y aportándonos recomendaciones que estamos seguros impactarán de forma muy positiva en el desarrollo y consolidación de nuestro programa educativo”, expresó con beneplácito.
Encinas Romero sostuvo que se está consciente de que esta etapa del proceso de evaluación, significa un soporte decisivo que permitirá conocer las acciones que se deberán implementar en el corto plazo para continuar con el desarrollo y el fortalecimiento del programa académico, reafirmando el compromiso de esta casa de estudios con la formación de profesionistas de alta calidad.
Reconoce beneficios
Martín Antonio Encinas Romero afirmó que, sin lugar a dudas, la Universidad de Sonora reconoce los beneficios que traen consigo estos procesos de evaluación-retroalimentación y que, en ese sentido, se tiene como base la mejora continua de los procesos educativos contribuyendo con ello, al mejor desarrollo académico e institucional.
Prueba de ello, afirmó, es que cuenta con la experiencia de muchos años en el trabajo de evaluación académica, manteniendo el firme compromiso de atender las recomendaciones formuladas por los diferentes organismos evaluadores, mismas que le han permitido identificar las principales fortalezas y áreas oportunidad, en busca siempre de la pertinencia y la calidad.
“A manera de antecedente de los procesos de evaluación aplicados al programa educativo de Ingeniero Minero, podemos mencionar lo siguiente: inició sus actividades en el mes de septiembre del año 1970 en el primer proceso de evaluación diagnóstica ante los Ciees, obteniendo el nivel 2 en el mes de julio del año 2000 y el 1 en julio de 2005”, recordó.
Enseguida indicó que la primera acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (Cacei:) “la obtuvo en marzo de 2007 y fue reacreditado por este mismo organismo en febrero de 2013 y diciembre de 2018”.
El director de la División de Ingeniería también agradeció a las autoridades universitarias, a las dependencias académicas, administrativas y de servicios de nuestra institución, en especial a la Subdirección de Evaluación de Programas Educativos, por el gran apoyo brindado a lo largo de ese proceso.
“Asimismo, queremos destacar el gran trabajo realizado por parte de los integrantes de la Comisión responsable, quienes tuvieron la capacidad para integrar a toda la comunidad que conforma y se relaciona con este programa educativo, donde se encuentran: el personal académico y administrativo; estudiantes, egresados, empleadores, entre otros, todos con el firme propósito de mostrarnos la evolución que en los últimos años ha tenido este programa, cuidando los aspectos más importantes y recabando la documentación que se revisará en esta visita”, subrayó.
En la ceremonia intervinieron Dunia Araceli Díaz Díaz, par coordinadora de las comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Ciees y Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de Comité de Ciencia y Tecnología del mismo organismo, quienes señalaron que en la presente evaluación se contempla la vista de trabajo de cuatro días para constatar las evidencias de la información presentada en el documento de autoevaluación del programa académico.
Además, destacaron la importancia de que mediante ese proceso se propicie el mejoramiento de los programas académicos y a calidad de las instituciones de educación superior.
Dunia Araceli Díaz Díaz, profesora investigadora de la Universidad Veracruzana), funge como coordinadora de la visita, y se acompaña de Oscar Santana Cerón, asesor de los Ciees en este proceso, así como los pares académicos evaluadores, Marco Rubio Ramos, docente de la UNAM, Alberto Varela Valdez, profesor de la Universidad Autónoma De Nuevo León.
Al acto virtual vía Zoom, también accedieron Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Blanca Silvia Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos de esta casa de estudios; Israel Miranda Pasos, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas y Sergio Alán Moreno Zazueta, coordinador del programa educativo.