Inicia XVIII Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, Fiell 2022

Jesús Alberto Rubio

Con un programa que incluirá 69 ponencias y cuatro conferencias magistrales, esta mañana se inauguró el XVIII Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (Fiell 2022), magno evento anual organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la División de Humanidades y Bellas Artes de esta casa de estudios.

Correspondió a la rectora María Rita Plancarte Martínez inaugurar los trabajos y en su intervención expresó a los integrantes del comité organizador que le es motivo de orgullo acompañarles en lo que calificó una relevante actividad anual, además de desearles el mayor de los éxitos durante los tres días de programa académico y abordaje de múltiples contenidos relacionados con la literatura y la lingüística.

“Sin duda, el compromiso y la vocación se refrenda y revive en acciones de esta naturaleza”, dijo, además de manifestar su confianza en que la próxima edición sea de manera presencial.

En su mensaje, hizo ver que las autoridades universitarias siempre están atentas a toda inquietud de estudiantes y profesores para desarrollar ese tipo de eventos, ya que en todo momento los observa sumamente receptivos y participativos para organizar acciones que les enriquece en su formación académica.

“El Fiell 2022 es otro ejemplo de ello y por ello cada vez más se fortalece, tanto desde su inicio de manera presencial, como ahora en su modalidad virtual”, indicó.

Plancarte Martínez también advirtió del entusiasmo y la frescura del foro, manteniéndose con la misma fuerza, dinámica y vitalidad con la que empezó. “Ustedes, estudiantes, sin duda con estas acciones rejuvenecen a todo el profesorado”, expresó.

Asimismo, puntualizó en cómo la actividad académica les permite ejercer un modelo donde ponen en práctica sus conocimientos y compartirlos a través de distintos análisis y reflexiones sobre ambas disciplinas.

“Esta es una forma de irse introduciendo con pasos firmes en habilidades y competencias que en el futuro mediato deberán desarrollar en su ejercicio profesional”, sostuvo. Por ello, concluyó, “buscamos siempre apoyar las iniciativas estudiantiles para hacer de nuestros egresados el mejor recurso humano que podamos aportar a Sonora”.

Ejercicio de aprendizaje
Elva Álvarez López, jefa del Departamento de Letras y Lingüística, también felicitó al comité organizador por el tiempo dedicado para que se realice la actividad dentro del contexto actual de pandemia.

“Este ejercicio implica, especialmente en nuestros educandos, un rico aprendizaje en su formación académica”, afirmó, planteando incluso la importancia de que a ellos se les de toda la atención, apoyo y retroalimentación posible.
“Es realmente un honor estar aquí presentes; gracias, estudiantes, gracias, profesores. “El Departamento está de fiesta”, expresó con gran beneplácito.

Temas emergentes y de punta
Por su parte, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, destacó la importancia de que durante el foro se lleve una interacción entre expositores invitados, estudiantes y docentes, señalando la oportunidad que se tendrá para conocer temas académicos emergentes y de punta que se pondrán sobre la mesa a través de un amplio programa de actividades.

“En igual forma, servirá especialmente a los estudiantes para reflexionar, analizar, discutir e intercambiar ideas y propuestas con las diferentes visiones de la disciplina”, dijo.

Incluso, comentó que tendrán la oportunidad de escuchar conferencias que abordarán temas relevantes que generarán nuevas preguntas y reflexiones. “En igual forma brindo un reconocimiento a los estudiantes y académicos que apoyan la actividad desde diferentes trincheras”, añadió la funcionaria.

Luz María Durán Moreno señaló que la participación de los ponentes habla de su generosidad para estar aquí en este evento. “Igualmente, mi reconocimiento a maestros y estudiantes por hacer posible la realización de esta edición, lo cual refleja su constancia y pertinencia haciéndolo tener vigencia y continuidad como foro internacional”, puntualizó.

Programa
Además de esta casa de estudios, el Fiell 2022 tiene la participación de expositores de las universidades autónomas de Querétaro, UNAM, la Benemérita de Puebla, Metropolitana, Unidad Iztapalapa; Guadalajara, Morelos, El Colegio de San Luis, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de la No. 17 Instituto de estudios Críticos de la Ciudad de México y de Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina.

A la inauguración también hicieron acto de presencia en línea María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes y, entre otras autoridades y docentes del Departamento, Laura Yolanda Becerril Santiago y Amaranta Payán Aguirre, coordinadoras estudiantiles del evento y alumnas de Literaturas Hispánicas y de Lingüística, respectivamente.

En el programa se abordarán temas como estudios críticos de literatura española, mexicana, de lengua extranjera, clásica, fronteriza, comparada y culturales. Asimismo, en el área de lingüística, de estudios descriptivos del español y lenguas indígenas, los relacionados con algunas de las interdisciplinas de la lingüística: psicolingüística, la sociolingüística, neurolingüística, adquisición del lenguaje, pragmática, lingüística histórica, lectoescritura, análisis del discurso y patología del lenguaje, entre otros.