Inicia proceso de evaluación por parte de Coapehum en programas educativos de Unison

 Paula Trespalacios Argain

“Tenemos que estar abiertos a los cambios, abiertos al devenir de la sociedad; tenemos la obligación de responder y, sin duda, lo haremos con mucho éxito, pero sobre todo con la mejor disposición, con la mayor sensibilidad posible”, expresó la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, en el inicio del proceso de evaluación con fines de renovación de la acreditación de cuatro programas educativos adscritos a las Facultades Interdisciplinarias de Humanidades y Artes, así como la de Ciencias Sociales.

El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum) comenzó este 15 de octubre la evaluación las Licenciaturas en Historia, Lingüística, Literaturas Hispánicas y Enseñanza del inglés; en la que participan pares evaluadores de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad de Tabasco, la Universidad de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Permite ver otras áreas de oportunidad

Durante la inauguración de los trabajos, que continuarán hasta el 17 de octubre, Plancarte Martínez recordó los primeros procesos de acreditación, en 2009, en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, reacreditada en 2014.

“Nos importa mucho esta mirada que tiene el Coapehum, nos importa mucho esta mirada externa que nos permite vernos a nosotros mismos en la autoevaluación, vernos en el nuevo instrumento; nos permite ver cómo estamos y ver cómo nuestros pares de otras instituciones nos miran, nos permite visualizarnos en este contexto de transformación que hemos vivido en los últimos años, las nuevas formas de evaluación”, consideró.

Puntualizó además que se vive el interludio entre si la educación superior formará parte de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología o de la Secretaría de Educación Pública.

“Creo que la Universidad de Sonora tiene la madurez suficiente para saber cuál es su camino, cuáles son sus metas, qué es lo que hacemos bien, qué es lo que tenemos que mejorar”, aseguró la rectora en la ceremonia realizada en el Salón de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística.

Las humanidades no se detienen

Roberto Hernández Oramas, presidente de Coapehum, expresó que las condiciones son buenas y se debe ser optimistas, pero también realistas pues se sale de una etapa difícil, la pandemia.

“Esto nos hace reflexionar, pensar y subrayar que el ayer ya pasó, el ahora lo estamos apenas viviendo, apenas tratar de captar, de concientizar qué es lo que está pasando y qué nos depara el futuro”, compartió.

Consideró que los cambios a nivel nacional también implican nuevas responsabilidades y modifican el proceso de evaluación y acreditación, por lo que tienen que ver al futuro y uno de los cambios fundamentales es el proceso que este martes 15 de octubre inicia en la Universidad de Sonora.

“Lo que venimos a hacer el día de hoy con un excelente equipo de evaluadores, es dialogar, pensar juntos en la posibilidad de avance del desarrollo de nuestros programas; de allí, nosotros tenemos que conjugar que la calidad, el aspecto cualitativo de cada uno de los programas, tomar los indicadores, tenemos que ir diseñando estos procesos de evaluación. Es una excelente oportunidad este ejercicio que vamos a hacer, el diálogo, las aportaciones que nos den los estudiantes, maestros, investigadores, las autoridades, va a ser muy enriquecedor”, puntualizó Hernández Oramas.

Por parte de la Unison, en la inauguración estuvieron también en presídium el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; en representación del director Administrativo del Campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco, estuvo la secretaria, Rocío Sugich Miranda; y Blanca Silvia Fraijo Sing, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos.

Además, asistieron docentes, jefes de departamento, así como pares evaluadores de distintas instituciones.