Beatriz Espinoza
Del 11 al 15 de noviembre se llevarán a cabo en la Universidad de Sonora eventos de interés científico y académico al inaugurarse esta mañana la XIII edición del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología Matemática (SoLaBiMa) 2024.
Consulta el programa AQUÍ.
Fue el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien marcó el inicio de las actividades que cuentan con la participación de investigadores que destacan en el área de la biología matemática a nivel mundial.
En su intervención, Robles Zepeda destacó la importancia del evento que integra los conocimientos de las ciencias biológicas y las matemáticas que ahora se identifican como dos áreas aliadas y fundamentales para la comprensión de los fenómenos complejos que afectan la vida y el medio ambiente.
“Desde sus inicios, la biología y las matemáticas han recorrido caminos paralelos; la biología ha buscado comprender la complejidad de la vida en todas sus formas y niveles, mientras que las matemáticas nos han brindado herramientas para modelar, predecir y analizar esta complejidad.
“Pero hoy, en un contexto en el que los desafíos científicos se vuelven cada vez más urgentes y globales, es imperativo que ambas disciplinas colaboren de manera profunda y efectiva “, estableció.
Dijo además que la integración de ambas ciencias no solo refleja un enfoque interdisciplinario, sino también de innovación y ampliación de las fronteras del conocimiento.
Añadió que este congreso busca ser un espacio para que biólogos, matemáticos, biofísicos, ecólogos, y muchos otros especialistas construyan puentes de colaboración porque, en efecto, al unir nuestras perspectivas, podemos lograr avances significativos en áreas como la Ecología, la Biomedicina, la Genética, la Epidemiología y el Cambio Climático, por nombrar solo algunas.
“La matemática aplicada a la biología permite que modelos complejos, ecuaciones diferenciales, simulaciones y análisis de datos nos ofrezcan una comprensión más clara de los sistemas biológicos.
“Gracias a esta integración, hoy podemos predecir la dinámica, por ejemplo, de poblaciones, el comportamiento de enfermedades infecciosas, la evolución de especies y la interacción entre genes y proteínas con una precisión que antes parecía imposible”, consideró.
Robles Zepeda destacó que el Congreso no es solo una serie de ponencias y talleres sino la oportunidad para estrechar lazos entre países, aprender unos de otros y fortalecer las redes de colaboración latinoamericana en Biología y Matemáticas.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del jefe del Departamento de Matemáticas, Jesús Francisco Espinoza Fierro, quien destacó la importancia del evento para estudiantes, académicos e investigadores de las áreas afines de la medicina, ecología, epidemiología y ciencia de datos, entre otras.
Dijo que este año se ofrece un programa que incluye conferencias plenarias, cursos especializados, sesiones temáticas, presentaciones orales, exhibiciones de carteles y demostraciones de datos, con la participación de destacados profesores de países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina, entre otros.
El presidente del Comité Organizador, Manuel Acuña, por su parte, agradeció a las autoridades de la Universidad de Sonora por el apoyo a la preparación de este evento, así como a todos los colegas que brindarán sus conocimientos y experiencias a los asistentes del evento del cual, la Universidad de Sonora es sede en esta XIII edición.
Entre las autoridades presentes en la ceremonia de inauguración estuvieron también en el presídium el coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales, Juan Pablo Soto Barrera.