Para recibir y atender a mejores egresados de bachillerato en la Universidad de Sonora es necesario disminuir la brecha de conocimientos de quienes deciden incorporarse y formarse en nuestras aulas universitarias, y con ello, lograr y aportar un mejor recurso humano generacional a la sociedad afirmó Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios, en la ceremonia de apertura del IX Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales.
En el evento académico, cuyo lema es Educación integral y efectiva en ambientes presenciales e híbridos, el funcionario universitario planteó que el congreso permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos de los profesores de los diversos docentes de enseñanza, en particular de la Universidad de Sonora, expresando además su confianza en que el mediano y largo plazo se empezará a ver resultados de esa interacción.
Asimismo, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, en su mensaje de bienvenida afirmó que es deseable ofrecer de manera permanente cursos, seminarios, talleres y diplomado para fortalecer las áreas de conocimiento afines al congreso, así como revisar planes y programas y elaborar materiales didácticos, haciéndolo siempre de manera conjunta y colaborativa entre las instituciones involucradas en este esfuerzo educativo.
“Ojalá y que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad de Sonora sigamos impulsando renovadas estrategias y acciones que ayuden todavía más a los objetivos trazados por el congreso”, aseveró.
Congreso que se distingue
Por otra parte, Ramón Enrique Robles consideró que es muy probable el congreso sea el único foro de este tipo en el país por sus características y objetivos que se pretenden a alcanzar.
“Por supuesto, es muy satisfactorio ver el esfuerzo colaborativo de quienes se involucran y participan con gran ahínco en este evento académico, lo cual nos hace asumir que hay gran entusiasmo e interés genuino por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de las ciencias exactas y naturales”, sostuvo.
Como institución líder de la enseñanza superior en Sonora, expresó que esta casa de estudios recibe una gran cantidad de jóvenes egresados de la enseñanza media superior, y que por ello prevalece siempre el interés de, precisamente, reducir la brecha de conocimiento de las nuevas generaciones para tener mejores estudiantes universitarios.
Avance de la ciencia y las tecnologías
Correspondió a María Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC, inaugurar la actividad de tres días con un mensaje donde destacó que el avance de la ciencia, la innovación y las tecnologías juegan un papel preponderante en la enseñanza, el desarrollo económico y productivo.
“Este proceso debe estar vinculado al desarrollo del bienestar humano, social y cuidado del medio ambiente”, reiteró en su intervención en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios.
La académica y funcionaria estatal advirtió que es difícil desvincular el avance de las ciencias exactas de las sociales, pero que lo relevante es impulsar nuevas visiones del mundo, requiriendo una empatía hacia los más desprotegidos.
Incluso, puntualizó, la ciencia sin perspectiva de género no podrá seguir avanzando en México.
Con relación al objetivo del congreso, señaló que al recibir la invitación se interesó en conocer las temáticas del mismo y la forma en que se han vinculado con la enseñanza de los profesores en matemática, física y en general las ciencias exactas y naturales que se imparten en los planteles de enseñanza secundaria y de preparatoria.
“Me parece que el modelo que se ha seguido es exactamente lo que se requiere: que las instituciones de educación superior regresen al bachillerato a formar formadores, esto es, atenderlos bajo el modelo de aprendizaje colaborativo porque tenemos el mismo objetivo común que requiere todo nuestro esfuerzo”, subrayó.
Compartir experiencias y estrategias
Por su parte, el académico Luis Fernando Enríquez Ocaña, presidente del comité organizador, destacó que el propósito es compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias exactas y naturales en los distintos niveles educativos mediante el planteamiento, análisis y generación de acciones de colaboración académica.
Informó que en esta edición se ofrecerán tres conferencias magistrales, 30 talleres, 19 ponencias, así como la presentación de 30 carteles científicos. “Tendremos también una exposición y concurso de prototipos didácticos y de clubes de estudiantes de las ciencias”, añadió.
Dio a conocer que en por la Universidad de Sonora el programa académico participaran estudiantes y académicos de las carreras de Ciencias de la Computación, Electrónica, Geología, Ciencias Químico Biológicas, Física y Matemáticas.
Incluso, añadió, participarán 39 estudiantes –con ponencias y prototipos—de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, “Profesor Jesús Bustamante Mungarro”.
Enríquez Ocaña destacó que la actividad busca promover la divulgación de trabajos de investigación en ciencias a través de esta casa de estudios, de la Secretaría de Educación y Cultura, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, que han sido las entidades convocantes del evento de tres días.
En la organización, dijo, se cuenta con el respaldo de diversas instituciones de nivel medio superior, lo que representa un esfuerzo común que habla del gran interés de fortalecer la actividad.
A la ceremonia inaugural, por esta institución, también asistió Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como estudiantes, profesores, jefes de los departamentos y coordinadores de programas académicos involucrados en el congreso, además de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora.