Paula Trespalacios Argain
En el ciclo Grandes Maestros, Ramiro Osorio Fonseca impartió la conferencia magistral “La gestión en las artes escénicas”, en la que habló de su vida dedicada al teatro y de sus experiencias desde los ocho años, cuando en Bogotá, Colombia tomó la decisión de dedicarse al teatro.
Sigue la transmisión AQUÍ.
El escenario del Teatro Emiliana de Zubeldía fue el espacio en el que, acompañado del diseñador en iluminación teatral, Àngel Ancona y bajo la moderación de Claudia Carrizosa Martínez, de la Dirección de Apoyo Vinculación y Difusión, compartió su búsqueda del encuentro entre el público y los artistas.
“Que enriquezca la vida, transforme a todos, a los de allá y a los de acá. He tenido muchas oportunidades de ir creciendo, construyendo ese dialogo y entender toda su complejidad.
“Gracias al teatro, gracias a esta pasión, a esta epifanía que tuve a los ocho años, que he orientado toda mi vida en estas responsabilidades públicas, en construir espacios para el encuentro, espacios para el desarrollo de los artistas”, compartió.
Osorio Fonseca ha dirigido más de 30 obras teatrales de autores clásicos y contemporáneos, durante más de 40 años ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural; en este encuentro aseveró que la cultura y las artes son una responsabilidad de toda la sociedad, no solo del estado.
“Y todos tenemos que contribuir para que esas culturas y esas artes se puedan desarrollar de manera estable, de manera generosa; porque yo creo que espacios de formación son los escenarios, para en nuestro país construir escenarios incluyentes, democráticos, que es lo que nos merecemos todos los seres humanos”, puntualizó.
Comparte experiencia
En esta primera actividad del ciclo, organizado por el Departamento de Bellas Artes, el conferencista que desde el 2010 es el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, compartió esa experiencia como ejemplo del trabajo que se puede realizar, en países como los suyos, Colombia y México.
“Países pluriculturales, eso es absolutamente esencial, lo que tenemos es una fortaleza de diversidad y lo que tenemos que hacer es que en esa fortaleza de diversidad construyamos el futuro, esa enorme potencialidad que tenemos la desarrollemos, y los mejores espacios para desarrollar eso son la educación y la cultura”, advirtió.
Agregó que, en la educación básica se debe tener la forma para detectar oportunamente los talentos y promover el desarrollo
“No para que todos sean actores, directores, pintores, no; para que todos sean mejores ciudadanos, más contemporáneos y abiertos al pensamiento”, asentó.