Haydee Gaxiola
En una reunión de manera híbrida, se realizó la ceremonia de apertura al proceso de evaluación con fines de acreditación del programa educativo de Químico Biólogo Clínico, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES).
Dora Edith Valencia Rivera, jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, brindó un mensaje de bienvenida a las autoridades presentes, a quienes agradeció su experiencia y profesionalismo por aportar en este proceso, asegurando que significa un paso crucial hacia el fortalecimiento del compromiso con la calidad educativa.
“La acreditación no es solo un reconocimiento externo, sino un proceso de mejora continua que nos permite reflexionar sobre nuestras fortalezas y así como también identificar nuestras áreas de oportunidad y consolidar metas institucionales. Es un mecanismo que garantiza que nuestros estudiantes reciban una educación integral, pertinente y de excelencia, preparando de esta manera ciudadanos responsables y profesionales competentes”, indicó.
Jaime Amadeo Bustos Martínez, Par Coordinador de los CIEES, a nombre de Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador General de CIEES, agradeció a la Universidad de Sonora por el recibimiento, resaltando que su misión es acompañar a la institución en este proceso.
“Gracias por seleccionar a CIESS para acompañarlos, y un saludo a nombre del doctor Miguel Ángel Tamayo Taype, ustedes hicieron lo más importante que es la autoevaluación. Venimos a corroborar lo que ustedes vertieron en sus documentos, señalaremos sus fortalezas y si encontramos alguna debilidad mejorarla. Para nosotros es un placer acompañarlos en este proceso y muchas gracias por abrirnos sus puertas”, resaltó.
Alejandro Nieto Rodríguez, Vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud, agradeció a la Universidad de Sonora por la confianza en los CIEES, por permitirles coadyuvar en esta ocasión en la evaluación del programa de Químico Biólogo Clínico.
“Tengan la certeza que los CIESS, como siempre, trabajaremos con ética y profesionalismo a través de nuestros pares académicos, a quienes agradezco enormemente su tiempo y dedicación. Seguiremos pendientes de que concluya este proceso en tiempo y forma y a partir del informe generar una serie de observaciones y sugerencias que fortalecerán el programa”, dijo.
La directora Administrativa del campus Caborca, Leticia León Godínez, agradeció a las autoridades por su trabajo, asegurando que este proceso ha sido exhaustivo como muestra de un trabajo en equipo, colaborativo, con docentes, jefe de departamento, CIEES y la institución, para poder llegar a este momento.
“La Universidad de Sonora está comprometida a la evaluación de sus programas educativos, buscando siempre la calidad, la pertinencia que ellos ofrecen para nuestros estudiantes y la comunidad. Ese compromiso implica una responsabilidad para poder lograr estas acreditaciones. Estamos abiertos a las oportunidades de mejora que se generen a través de estos procesos de evaluación, porque realmente es una oportunidad para mejorar poco a poco nuestros programas y cada vez sean mejores”, resaltó.
En la ceremonia, estuvieron de manera híbrida también Edwin Barrios Villa, Coordinador del programa educativo; Juan Carlos Gálvez Ruíz, Coordinador General de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud; Janeth Paulina Acosta Aguilar, subdirectora de Evaluación de Programas
Educativos.
Marcela Judith Ríos Canseco, asesora Institucional de los CIEES para la evaluación del programa; Harim Ernesto González Pech, jefe de Farmacia y responsable de Control de Abasto del Hospital IMSS-Bienestar, Nicolás Bravo y docente de asignatura UPAEP; y Yhara Elizabeth Hidalgo Guapillo, de la Universidad Veracruzana, Campus Minatitlán.
Posterior a la ceremonia, se agradeció a los invitados presentes como personal docente, administrativo y de apoyo, y se procedió a dar inicio a la agenda de trabajo de este proceso de evaluación.