Lin Mendivil Alvarado/
Con la proyección del largometraje M, de Laura Villaseñor, inició el 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto, evento que en esta edición tiene como sede la Universidad de Sonora, y con el cual la alma mater inicia a la vez su temporada de actividades artísticas y culturales con motivo de su 76 aniversario.
En el escenario del Teatro Emiliana de Zubeldía, los organizadores del festival, Oliver Rendón y Fernando Álvarez Rebeil, agradecieron conjuntamente a quienes asistieron al evento inaugural y por su interés en conocer otras propuestas cinematográficas; “y es que mientras más público haya y más butacas estén ocupadas, más oportunidad tenemos de seguir haciendo este festival”, señalaron.
Añadieron que el evento es una edición dedicada a la memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en un día como hoy, que se cumplen cuatro años de este crimen, resaltaron. En cuanto a la conformación y temática del festival, recordaron que está dedicada a las mujeres que desde el guionismo, dirección, producción y fotografía también hacen cine, a fin de visibilizar su trabajo y aportaciones al séptimo arte.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo brindado por la Universidad de Sonora y convertirse en la sede de este festival. “Hoy migramos a la Unison y el Festival de Cine se convierte en el Festival de Cine de la Universidad”, resaltó Álvarez Rebeil.
En la inauguración también se contó con la participación del director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, Rodolfo Basurto Álvarez, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades que van más allá del esfuerzo institucional y en el cual logra converger el apoyo de diversas instancias públicas, privadas y de la sociedad civil organizada.
“Como ustedes saben, la Universidad de Sonora celebra su 76 aniversario y normalmente lo celebramos con un cúmulo de festivales de todas las artes: música, guitarra, letras, danza, y abrimos con este Festival de Cine en el Desierto, que estará en nuestros espacios universitarios… este evento vendrá a enriquecer el ambiente cultural”, recalcó.
En tanto, el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Martínez Beltrán, felicitó a los organizadores por hacer posible este festival, pues se trata de un evento que va más allá del esfuerzo de las instituciones, y que la dependencia su cargo seguirá apoyando.
Por su parte, el subcoordinador de la Comisión del Fomento al Turismo de Sonora, Héctor Gustavo Platt Mazón, deseo éxito a este encuentro y dio la bienvenida a quienes visitan la ciudad y vienen al evento.