Olivia Paredes//
Aunque la Licenciatura en Medicina fue su primera opción al ingresar a la Universidad de Sonora, Omar López Olivares no sentía que realmente le apasionara; analizar y razonar sobre fenómenos físicos, matemáticas, números y diseñar y experimentar cosas relacionadas a los cuerpos en movimiento era lo que siempre estaba en sus pensamientos.
Entonces decidió buscar su verdadera vocación: una carrera vanguardista que le permitiera desarrollar habilidades analíticas, donde pudiera innovar y adquirir conocimientos sobre las nuevas y mejores tecnologías. Es así como ahora forma parte de la primera generación de Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Regional Sur (URS), en el campus Navojoa, detalló.
El estudiante de segundo semestre enfatizó que antes de salir de la preparatoria tenía definido que la máxima casa de estudios de los sonorenses debía ser también su alma máter, por lo que no dudó en postularse en varios programas educativos durante el proceso de admisión 2021.
“Elegí una universidad de mucho prestigio a nivel nacional e internacional, y que tiene maestros de gran calidad, reconocidos en toda la región; estuve un mes en Medicina, en Hermosillo, pero decidí cambiarme a Ingeniería Mecatrónica al campus Navojoa porque me di cuenta de que es lo que en realidad va con mis gustos, es lo que me apasiona.
“Me gusta mucho analizar fenómenos físicos, distintas cosas matemáticas, me encantan los números, las gráficas, hacer experimentos que se relacionen con los cuerpos en movimiento; y cuando supe que abrieron la carrera aquí (en la URS) me emocioné mucho, porque al ser la primera generación, quise ser parte de ella y dije ahí voy a estar, a echarle todas las ganas y aprender mucho”, relató.
López Olivares destacó que es parte de una generación que vive en la nueva normalidad, que ha trabajado en línea durante sus primeros dos semestres, pero se ha sabido adaptar a una modalidad de educación a distancia.
“Pero ya estamos todos emocionados por volver a la escuela, a las clases presenciales y poder estar de cerca con las nuevas tecnologías, tenerlas al alcance; con este regreso a clases presenciales espero que todo se lleve de manera adecuada, que todos tengamos esa emoción por vivir lo que es nuestra pasión, lo que hoy en día es la mecatrónica.
“Tengo muchas granas de aprender, de usar las máquinas, de utilizar distintos softwares y adquirir nuevos conocimientos. Espero que sea un buen año, un buen semestre y en mi carrera como tal espero llegar a ser un gran ingeniero y apoyar a la sociedad con cada uno de los elementos que yo diseñe”, resaltó.
Omar subrayó que sus expectativas al estudiar en la Unidad Regional Sur van más allá de generar conocimientos, pues sabe que la Universidad le brinda oportunidades de estancias académicas en otras instituciones nacionales y extranjeras.
“El que exista la oportunidad de una estancia académica, tanto dentro del país como en el extranjero, para mí es una súper expectativa que tengo de generar nuevas habilidades e incluso aprender otras culturas y otros idiomas, que me ayudaran en mi vida personal y laboral”, añadió.
El impacto productivo en la región
Históricamente, el Departamento de Física Matemáticas e Ingeniería (FMI) había ofertado solo dos programas educativos: Civil e Industrial y de Sistemas; pero al ver que Navojoa es una ciudad en vías de industrialización hacia sistemas automatizados e inteligentes, se buscó ofrecer una nueva carrera afín a esta industria, puntualizó Rafael Verdugo Miranda.
El jefe del Departamento de FMI señaló que Ingeniería Mecatrónica tuvo una muy buena respuesta por parte de los jóvenes de la región del mayo, quienes desde el primer semestre demostraron mucho interés y conocimientos para realizar diversos prototipos de alto nivel.
“Navojoa es una ciudad en vías de industrialización, sumado a las fuentes de trabajo que ofrece Álamos y la industria minera, y también la parte agropecuaria que por vocación natural tiene la industria; hemos visto que los egresados de Industrial se integran bien, pero más bien se adecuan al sistema implementado.
“Creemos que un perfil de un ingeniero mecatrónico va a tener la capacidad de proponer mejoras significativas en los métodos productivos, meter sistemas inteligentes, cambiar por sistemas automatizados, modificar maquinaria; creo que eso impactará de manera muy positiva el estilo productivo de la región y la verdad hace falta un ingeniero que se atreva a retar el diseño original de una maquinaria”, manifestó.
El académico explicó que un aspirante a Ingeniería Mecatrónica debe tener como primera característica el ser curioso y preguntarse cómo funciona algún objeto, para luego adquirir las capacidades analíticas en matemáticas y tecnológicas que le brinda la institución a través de una planta docente de calidad.
“Un egresado va a llegar a la industria y el sistema productivo ya estará montado, y es muy fácil aceptar que las cosas ya están; lo que queremos nosotros es que el egresado sea capaz de retar y proponer mejoras en el sistema que encuentra”, reiteró.
Respecto a la infraestructura con la que cuenta el campus Navojoa para desarrollar el programa reveló que se cuenta con un aproximado del 70% del equipamiento que se requiere; sin embargo, el 30% restante ya está en proceso de adquisición.
“La carrera es de nueve semestres, dividida en cuatro ejes: el de formación común, donde se llevan una serie de materias que se imparten en todos los programas; el eje de formación básico que todas las ingenierías deben llevar, el cual también ya tenemos completamente cubierto con laboratorios de física, química y cómputo.
“A partir del quinto semestre empiezan el eje de formación profesional y el eje de formación especializante; aquí se requieren equipos para hacer prácticas de electrónica, circuitos, robótica, practicar con el internet de las cosas y para esta parte tenemos un robot de seis grados de libertad, tenemos equipo CNC, impresoras 3D, equipo para electrónica analógica y digital, y estamos por adquirir más equipo para el eje especializante”, informó.
El plan de estudios
María del Rosario Castrejón Lemus, coordinadora de los tres programas de ingeniería que ofrece el campus Navojoa, expresó que el plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica tiene la finalidad de formar profesionales altamente capacitados para resolver problemas reales en los campos de automatización, diseño mecánico, electrónica y de sistemas de información.
“Los muchachos pueden integrarse al campo laboral en la industria automotriz aeroespacial, agroindustria, minera, médica y de energía; los egresados deberán poseer las habilidades técnicas, científicas integradas con los valores de conservación de los recursos de manera sustentable y aplicarlas en beneficio de la sociedad”, enlistó.
Si los jóvenes tienen interés por la mecatrónica, reiteró la académica, lo más importante que deben tener en cuenta son sus proyectos de vida y las habilidades que tienen y quieren aprender, pues es una carrera que requiere bastantes conocimientos en matemáticas y física, robótica, circuitos, electrónica, entre otros.
“La Universidad de Sonora es una de las instituciones más responsables para ofertar programas educativos; en Navojoa no somos los primeros que ofertamos mecatrónica, pero somos los más capacitados, tenemos muy buenos docentes con los tres grados académicos e investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores”, dijo.
Castrejón Lemus invitó a los aspirantes a comunicarse al departamento, ya sea vía telefónica al 6424259953 o por correo electrónico a rosario.castrejon@unison.mx, para explicarles a fondo las materias que componen el programa, los perfiles de ingreso y egreso, y aclarar todas las dudas que tengan respecto a la oferta educativa.
Cabe mencionar que la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa, además de Mecatrónica, Civil e Industrial y de Sistemas, ofrece las licenciaturas en Químico Biólogo Clínico y Enfermería, así como los posgrados en Ciencias de la Salud y Nanotecnología.