Elías Quijada
Con el propósito de trabajar una nanoencapsulación de la riboflavina, conocida como vitamina B2, para mejorar sus propiedades de absorbancia en el cuerpo de pacientes y, al mismo tiempo, optimar los procesos de desarrollo en la industria farmacéutica y alimentaria, Juan Pablo Feria Valenzuela, integrante de la primera generación de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sonora, realizó su investigación.
Durante la presentación de su tesis “Preparación y caracterización de nanopartículas poliméricas de ácido policargadas con riboflavina”, el joven sonorense señaló que el tema de investigación va enfocado a la medicina, específicamente para el tratamiento de ciertas condiciones humanas y también a la industria de los suplementos, pues, actualmente, hay una deficiencia en el consumo de productos sustitutos alimentarios.
El trabajo, mencionó, es parte de un proceso experimental básico y la metodología aplicada para la nanoencapsulación fue por medio de doble emulsión en la elaboración de una sustancia en pequeñas gotas en otro medio insoluble o inmiscible; entonces, las partículas se hacen más pequeñas para tratar de mejorar u optimizar el efecto energético sobre el polímero que se está encapsulando.
“Estamos trabajando en tamaños de nanómetros para tratar de mejorar la captación celular y utilizando procesos de purificación por centrifugación, ultrasonicación, evaporación de solvente y dispersión de luz dinámica o electroforética”, dijo.
Todo el trabajo de aplicación se llevó a cabo en los laboratorios de Fisicoquímica y de Ingeniería Ambiental, que están ubicados en el edificio 5Q, en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
La dirección del trabajo de tesis estuvo a cargo de la profesora Karol Yesenia Hernández Giottonini, con el apoyo también de los docentes Omar Peñúñuri Miranda, Jesús Armando Lucero Acuña, además de Rosalva Josefina Rodríguez Córdova.
Agradecido con su alma mater
Después de exponer su defensa de tesis en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Central, ante los sinodales Jesús Daniel Fernández Quiroz, Jonathan de la Vega Olivas y Jesús Armando Lucero Acuña, por decisión unánime, el joven estudiante recibió su aprobación de trabajo con mención honorifica y ello lo convierte en el primer egresado titulado por tesis de la inaugural generación de Ingeniería Biomédica de la máxima casa de estudios.
“Es un orgullo ser ingeniero biomédico; la Universidad de Sonora me ha dado las bases, las buenas ideas, pensamientos y experiencias al momento de desarrollarme para mi vida profesional; de verdad es un honor poder culminar esta etapa con el proyecto de titulación”, expresó.
Como planes a futuro, resaltó, quiere desarrollarse como profesor investigador y tratar de crear nuevos productos, específicamente para el sector farmacéutico, y mejorar la industria de la medicina en general.
“Estoy agradecido principalmente con mi familia y amigos por estar conmigo en los momentos buenos y malos; con los profesores por apoyarme e inducirme en esta nueva forma de vida”, agregó.
Un orgullo
Por su parte, Paul Zavala Rivera, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia consideró como un logro que estudiantes de la primera generación de Ingeniería Biomédica comience el proceso de titulación, lo cual es producto del esfuerzo y dedicación de los alumnos desde el primer semestre del programa académico.
“En lo personal, me llena de mucho orgullo la primera titulación del primer estudiante de Ingeniería Biomédica; vienen más egresados que estarán presentando su defensa de tesis. Es una experiencia muy confortante empezar con 120 alumnos y que salgan en forma y tiempo habla de su formación óptima y con alta calidad educativa porque muchos de ellos ya tienen planes para seguir un posgrado y otros ya trabajan en hospitales”, aseguró.
Recordó que el Ingeniero Biomédico se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos y tecnologías de la salud, tales como materiales médicos, prótesis, equipos y dispositivos médicos; dispositivos de diagnóstico (sensores e imagenología), interpretación de datos informáticos y equipos de terapia. Además, también interviene en la gestión o administración de recursos ligados a sistemas hospitalarios.
Actualmente, Juan Pablo Feria Valenzuela, cursa el primer semestre de la maestría en Nanotecnología, perteneciente al Departamento de Física de esta casa de estudios.