Jesús Alberto Rubio//
Con 158 proyectos de investigación y tesis en proceso relacionados con las academias de Tecnología en Alimentos, Análisis Clínicos, Química Orgánica y Bioquímica, Físicoquímica, Nutrición y Químico Analítica, esta mañana se inauguró en el auditorio del Centro de las Artes la XXXVII Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (CQB), un evento científico dedicado a la trayectoria académica de Mauro Valencia Juillerat.
Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, al inaugurar la Muestra organizada por la Academia de Nutrición, destacó que ésta es una de las actividades más relevantes y tradicionales que tiene ese espacio educativo porque permite enriquecer la formación de sus estudiantes de licenciatura y posgrado de una manera más integral.
Además, dijo, desde hace años el evento se convirtió en un encuentro donde el Departamento reconoce a sus profesores más distinguidos, como sucedió esta vez con Mauro Valencia Juillerat, a quien conceptuó como un docente comprometido plenamente con nuestra universidad y sus estudiantes.
“A Valencia Juillerat se le reconoce hoy y sé que así será siempre, su trascendente contribución científica durante toda una vida dedicada a la docencia e investigación en beneficio de la comunidad y la formación de profesionales comprometidos con las ciencias nutricionales”, sostuvo en su intervención al hacerle entrega de la placa de reconocimiento otorgada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y el Departamento.
Ingenio y creatividad
Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento, señaló que entre los grandes objetivos de la Muestra está el fomentar la curiosidad e inquietud científica de los estudiantes con el fin de que pongan en práctica sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, talleres y laboratorios.
Quienes participan en esta actividad, de dos días, explicó, ponen mucho de su ingenio y creatividad en la elaboración de sus proyectos y en su afán de poder difundir los resultados de los mismos con el mejor nivel posible.
Bolado Martínez agradeció en respaldo de la profesora Reyna Isabel Sánchez Maríñez, presidente de la Academia de Nutrición, así como de su personal administrativo y de intendencia, encabezado por Gerardo Ruiz Grijalva, además de sus homólogos en las academias, asesores y técnicos docentes de los laboratorios que apoyan a los estudiantes en el desarrollo de las actividades que se presentan en la Muestra.
En su intervención recordó que la Muestra Estudiantil es un espacio que se creó en 1986 por alumnos y profesores del entonces programa educativo de Químico Biólogo, con especialidad en Tecnología de Alimentos, el cual se dirigió al estudiantado del Departamento.
Trabajos de Licenciatura y Posgrado
Olivia Valenzuela Antelo, encargada de Difusión, indicó que en la actividad, cuya sede es el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, en este primer día se presentan 96 trabajos del nivel de licenciatura y que el viernes corresponderán a proyectos de investigación de estudiantes del Posgrado en Ciencias de la Salud.
Cabe destacar que el corte del listón inaugural estuvo a cargo del propio Valencia Juillerat, de quien previamente, en el auditorio del Centro de las Artes, Reyna Isabel Sánchez dio lectura a su semblanza académica.
“Tenemos en exposición una diversidad de trabajos enfocados a la salud humana, ciencias nutricionales, tecnología de envasado, conservación y empaquetado de alimentos, aspectos bioquímicos, entre otras temáticas”, indicó Valenzuela Antelo.
Dio a conocer que como resultado de un recorrido por los planteles escolares, al evento también asisten estudiantes de los niveles de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato de la localidad, cuyo fin es que puedan estimular su curiosidad en el mundo de la ciencia hecha por jóvenes como ellos, y así promover y fomentar la cultura emprendedora.