Jonathan Castellón Flores/
Con el objetivo de fortalecer las administraciones públicas locales a través de la participación ciudadana y gobierno abierto, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se inauguraron los trabajos del III Congreso Internacional de Transparencia. Gobierno Abierto: Una Mirada Universitaria.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien, además de agradecer a los académicos y estudiantes por la organización del evento, señaló que la transparencia y la rendición de cuentas tiene como eje transversal los valores de ética y honestidad, para que se puedan hacer las cosas como se deben.
Destacó que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. “Por medio de la rendición de cuentas, las instituciones públicas explican a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar”, abundó.
Agregó que este tipo de eventos engrandecen a nuestra máxima casa de estudios: “promover y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora”, precisó.
Por su parte, el presidente comisionado del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, hizo un reconocimiento a las autoridades universitarias y a la planta académica del Departamento de Ciencias Económico Administrativas por la realización del evento, y señaló que como instituto de transparencia se ha estado trabajando con la URS desde el 2006, donde se ve involucrada la presencia de docentes con académicos.
“Me da mucho gusto ver que los primeros alumnos que fueron parte del Centro de Transparencia, hoy en día todos son unos profesionistas, académicos, servidores y funcionarios públicos, resaltando la formación integral de todos los que participan”, añadió.
Destacó que el Centro de Transparencia de la URS no solamente tiene una representación en la República Mexicana sino en diferentes partes de América Latina y España. “Nacimos sin estar contemplados en la ley: primero nació el Centro de Transparencia, después la ley dijo que deben de ser obligatorios, y es un gusto reconocer que el primer Centro de Transparencia nació aquí, en su Universidad, y nadie lo podrá negar”, subrayó.
El programa del evento dio inició con la conferencia Procedimiento, ejecución e impacto de las solicitudes de información en el desarrollo del Gobierno Abierto, impartida por Francisco Cuevas Sáenz.
El concepto de gobierno abierto responde a criterios de responsabilidad social, además que de manera colateral impacta favorablemente en mayor participación y colaboración, mejora la calidad democrática, reduce costos de gestión, dinamiza la economía, fortalece la inclusión social y la transparencia y rendición de cuentas.
El evento fue organizado por la Academia de Contaduría Pública y el Centro de Transparencia, a través del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas; la División de Ciencias Económicas y Sociales, en coordinación con el Centro Interamericano de Administración de Negocios, Contaduría y Administración Pública, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto de Contadores Públicos de la Región del Mayo.