Imperante impulsar investigación de frontera y trabajo colaborativo entre universidades

Elías Quijada//

El mayor desafío de las Instituciones de Educación Superior (IES), es cerrar las brechas que desafortunadamente se han ampliado porque la ciencia y tecnología no se desarrollan al mismo nivel en todos los países; a nueve años de llegar al 2030, impera la necesidad de impulsar con mayor énfasis la investigación de frontera y trabajo colaborativo en las universidades, aseguró María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora.

Al presidir la ceremonia de inauguración del IV Encuentro Virtual de la Cátedra Internacional “Pensar de América Latina Frente a los ODS” Agenda 2030, la rectora Plancarte Martínez ofreció una cálida bienvenida a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Católica del Maule, Chile, Universidad de Costa Rica y de la máxima casa de estudios de los sonorenses, así como docentes de otros centros de estudios y público en general interesados en la temática.

Señaló que la cátedra está pensada como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, generación de propuestas concretas donde la academia, investigación y vinculación con la sociedad puedan incidir en las políticas públicas de cambio social y desarrollo con visión local, y agregó que para la Universidad de Sonora es un gran honor formar parte de esta cátedra y ser sede del IV Encuentro Virtual con el tema “La Universidad Latinoamericana frente al pos pandemia como una oportunidad de transformación”.

El encuentro servirá para dar respuesta a los cuestionamientos que obligadamente debemos responder no sólo como instituciones, sino como parte de una sociedad que confía en el trabajo que desarrollan los centros de investigación y docencia pues se tiene la responsabilidad de ver el futuro sin dejar de lado el presente y dar respuestas a lo que nos afecta como comunidad o región, indicó.

Recordó que el 25 de septiembre del 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual buscaba poner en marcha un plan de acción a favor de las personas y del planeta con el agregado de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En ese entonces los estados miembros de la ONU aprobaron una resolución donde reconocían que el mayor desafío del mundo en el Siglo XXI era la erradicación de la pobreza y no podía haber desarrollo sostenible sin lograr esta meta. Para enfrentar el reto, se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, citó.

Fue en ese marco de integración en donde la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, la Universidad Politécnica Estatal de Cherchi, con sede en Ecuador y la Universidad de Sonora firmaron un convenio marco para impulsar la Catedra Internacional “Pensar de América Latina Frente a los ODS” Agenda 2030.

Plancarte Martínez añadió que en diciembre del 2015 no se vislumbraba que cuatro años después surgiría el brote de un coronavirus que pondría en jaque al planeta en todos los rubros, la ocasión no fue la excepción al grado de impedir la impartición de la educación en modo presencial y transitar en muchos casos apresuradamente hacia la educación en línea, que durante la pandemia se han ofrecido datos invaluables para desarrollar investigación sobre el tema.

Sostuvo que todos los países y las IES representadas en este encuentro coinciden en calificar como invaluable el aporte de la educación superior que puedan agregar a los desarrollos de los objetivos sostenible, pues la unión de las fortalezas como universidades, es una iniciativa que con seguridad darán resultados en la ruta de encontrar respuesta a los desafíos del presente y construir un nuevo futuro.

Programa de actividades

Con el fin de contar con ponentes de reconocido prestigio que contribuyen al desarrollo sostenible dentro de su comunidad, se realizó una invitación a los docentes e investigadores que tuvieran publicaciones al respecto de los temas específicos en comisiones académicas de la Universidad de Sonora, Universidad de Costa Rica y Universidad Católica del Maule, Chile.

La primera presentación de este viernes 1 de octubre estuvo a cargo del investigador César Octavio Tapia Fonllem con el tema “Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior en México; después fue turno de la docente Andrea Guadalupe Zavala Reyna con “Estrategias de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora ante el reto de la pandemia de covid 19”.

Asimismo, intervinieron las y los catedráticos Vivian Vílchez Barboza con el trabajo “Investigación en instituciones de educación superior; desafíos y oportunidades post pandemia”; Javier Esquer Peralta abordó “Enseñanza e investigación relacionada con la eficiencia energética en edificios públicos: Un paso firme hacia la sustentabilidad y Ricardo Arturo Pérez Enciso, con el estudio “Sustentabilidad ambiental desde el desarrollo tecnológico de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar térmica en la Unison.

Mientras que para mañana 2 de octubre, a partir de las 8:00 horas, se contempla las ponencias de las y los investigadores Zarina Estrada Fernández y María Rebeca Gutiérrez Estrada, “Interculturalidad como eje transversal en la educación superior: experiencia de trabajo con estudiantes de comunidades originarias; Mariel Montes Castillo, “Modelo de comunicación educativa para acompañamiento académico de niños, niñas y jóvenes de educación básica en clases a distancia durante la contingencia sanitaria.

También se ofrecerá el tema “Educación inclusiva factores psicosociales asociados a la conducta suicida”, ofrecido por Blanca Aurelia Valenzuela; de igual forma Carmen Gloria Cofre, presentará “Integración de la interculturalidad en la educación superior: el caso del pregrado de Enfermería en Chile; Julio Alfredo García Puga, impartirá “Transversalidad la perspectiva de género en la educación superior ¿sigue siendo una deuda pendiente?; Graciela Hoyos Ruiz, ofrecerá las “Estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sonora y Guadalupe Flores Verduzco,

hablara sobre “Justicia social como eje transversal en la educación superior para contribuir a los ODS”.

La transmisión se lleva a cabo a través de Livestream a través de YouTube SoyUnison https://www.youtube.com/user/soyunison; el evento es abierto al público en general; mientras que para los estudiantes la participación tiene valor Culturest. A todos los asistentes se ofrecerá un certificado de participación por 16 horas, sin costo. El IV Encuentro Virtual es coordinado por la Dirección de Apoyo a Estudiantes y la Subdirección de Movilidad, Cooperación e Internacionalización de la institución.