Con la seguridad que se generarán renovadas estrategias y propuestas que se cristalicen en hechos que favorezcan el desarrollo del turismo sonorense, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, dio la bienvenida a los participantes del taller de capacitación de plataforma Datatur, a hoteleros y enlaces de turismo municipal impartido este día por la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal.
En nombre de la rectora María Rita Plancarte Martínez, la funcionaria universitaria señaló la importancia de darle esmerada atención a los municipios sonorenses en su desarrollo dentro de la actividad turística, el cual con todo y el contexto de la pandemia por covid-19 dijo que se mantuvo activo, continuando con su dinámica de actividades.
“En lo general, la gran tarea es lograr la redirección del sector por ser uno de los principales que mantiene la dinámica económica sonorense sustentada en nuestras capacidades, la planeación, la sustentabilidad, el marketing turístico y propuestas de desarrollo uniendo esfuerzos desde lo estatal y federal”, puntualizó en el evento convocado por la Secretaría de Turismo en Sonora.
Robles Baldenegro reconoció cómo la actividad ha “levantado su cabeza” y por ende qué mejor posicionarla como se merece ya que, reiteró, representa una de las actividades más fuertes de la entidad, con capacidad de respuesta y reestructurarse frente a las dificultades imperantes.
La directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas concluyó en su intervención con el señalamiento de la necesidad de involucrar y apoyar a todos los municipios de esta entidad, además de expresar su congratulación de que el curso-taller se lleve a cabo dentro del campus universitario desde donde, destacó, siempre se trabaja de manera conjunta y colaborativa con todas las instituciones en bien del desarrollo de nuestra entidad.
Medir avances
Correspondió a Roberto Gradillas Pineda, subsecretario de Turismo en Sonora, dar inicio a las actividades del taller destacando la importancia que tiene para la dependencia estatal, así como la federal, toda vez que tiene validez oficial del Instituto de Capacitación Turística (Ictur), como una herramienta para hoteleros y enlaces municipales sobre la base de datos del programa de Monitoreo Hotelero DataTu.
El objetivo, dijo, es obtener día a día la ocupación hotelera de la entidad, así como obtención y actualización dentro del Registro Nacional de Turismo (RNT), subrayando la importancia de medir el avance del trabajo en equipo ya que se necesitan cifras en ese renglón y datos que los orienten a que se constate que se va por el camino correcto
El Registro Nacional de Turismo, dijo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los estados y municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Gradillas Pineda señaló que la importancia de ese tipo de capacitaciones y actividades radica en el compromiso –dentro del RNT—de lograr un acompañamiento eficaz en la obtención y renovación, el ordenamiento y la promoción de los prestadores de servicios turísticos.
Cadenas de valor
El funcionario informó que actualmente cuentan con una gran cadena de valor a través del registro de 134 compañías afiliadas en categorías como agencias de viajes e integradoras de servicios, compañías de alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, un balneario y parque acuático, campos de golf, guardavidas-salvavidas, guía de turistas, negocios de hospedaje, operadoras de aventura/naturaleza y de marina turística, parques temáticos, tours operadores y entre otros servicios, transportadoras turísticas.
“Tenemos la encomienda de detonar el turismo en Sonora, explotar correctamente su potencial para lograr una derrama económica más grande que nos favorezca a todos”, puntualizó en su mensaje en el auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios.
Además, hizo ver que ese propósito se comparte en positiva sintonía con la Secretaría de Turismo Nacional, incluyendo por supuesto en esa tarea el impulso al regional porque “sabemos de su potencial para subirlo a nivel nacional e internacional, con un crecimiento exponencial”.
Momento de inflexión hacia el turismo rural
Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora, puso especial énfasis en que los sonorenses nos encontramos en un momento de inflexión más allá del gran turismo, sino ahora con gran fuerza el que se orienta hacia lo ecológico y rural, asegurando que es el que más puede favorecer a los sonorenses, impulsándolo como una gran alternativa mediante encadenamientos de valor decisivos por regiones.
“Qué mejor reorientar nuestros planes de estudios en esta disciplina en las universidades y formar recurso humano que le de importancia y valor a este horizonte pensando en tener más guía turística en zona serrana e impulsar promociones en ranchos y pueblos”, expresó.
Moreno Soto calificó su propuesta como fundamental para en ese proceso conjuntar esfuerzos y hacerlo un detonante más de la economía sonorense dentro de un nuevo paradigma local, “como es el turismo de los sonorenses… del pueblo de Sonora”.
Mucho camino por recorrer
En la ceremonia, Armando Anzo Martínez, director de Información Turística del gobierno federal, también tomó la palabra para indicar que se trabajará con todas las fuerzas en esta área ya que hay mucho camino por hacer frente a la potencia turística que caracteriza a Sonora.
“Aquí tenemos una población caracterizada por ser de servicio impecable, siendo por ello con quien tenemos que empezar a mediar al menos la parte estadística porque allí vamos a necesitar la cooperación de cada uno de los empresarios, la academia y el gobierno para poder establecer los principios básicos de cualquier programa y así saber hacia dónde vamos apuntar todas nuestras políticas públicas”, dijo.
Afirmó que necesariamente se debe tener la información correcta del ramo y en que ese sentido lo primero que se necesita es establecer que los programas a iniciar el nuevo gobierno estén plenamente enfocados en beneficio de la sociedad y particularmente del sector turístico.
“Necesitaremos la estadística, por lo cual vamos a necesitar trabajar todos de la mano”, añadió, indicado que le daba gusto la presencia en el curso-taller de alcaldes, académicos y empresarios del sector en lo que indicó es un evento de gran magnitud, del cual “se le sacará todo el jugo posible para enriquecer los ámbitos de competencia en el área”, advirtió Anzo Martínez, en su calidad de instructor.
Expuso como referencia que hoy el peso del turismo nacional se atiende en el 85 por ciento, lo que sostiene a pesar de la crisis sanitaria de dos años. “Hemos sobrevivido gracias a las desplazamientos del sector; y sabemos que esta actividad fue de las más afectada, pero ya estamos recuperando para sacarla adelante”.
Cabe destacar que el acto inaugural fue seguido de manera virtual por estudiantes de la disciplina tanto de esta institución como de la Universidad Estatal de Sonora.
Por su parte, de manera presencial hicieron acto de presencia Lourdes Patricia León López, coordinadora del Programa de Licenciatura en Turismo de esta casa de estudios y Karla Patricia Mendoza Reynoso, jefa de la carrera en Administración de Empresas Turísticas de la UES.
Asimismo, acudieron Omar Ortez Guerrero, Fernando Avechucho Zerega, Jorge Luis Portillo Arvizu, Miguel Obed Robinson Bours, Alma Isela Medina Maldonado, Belisario Pacheco Galindo, presidentes municipales de Magdalena de Kino, Santa Ana, Nácori Chico, Villa Pesqueira, Arizpe, Bacanora, respectivamente. La clausura del evento estuvo a cargo de Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora.