Lin Mendivil Alvarado/
La eficacia de cualquier sistema penal dependerá de su correcta aplicación y de que éste no sea manipulado por los responsables de operarlo, consideró el coordinador jurídico de la Fiscalía de la Mujer en el estado de Chihuahua, Humberto Chávez Meléndrez.
El abogado con una trayectoria de casi 40 años impartió en la Universidad de Sonora el taller Incorporación de datos de prueba: etapa inicial y complementaria en el proceso penal, actividad en la cual participaron profesionistas del derecho que se desempeñan como litigantes.
Cuestionado sobre lo que considera los principales problemas del nuevo sistema penal en México, dijo que éstos tienen que ver con “entender la naturaleza del actual sistema; como lo dice el nombre, el sistema penal nos lleva de inmediato a pensar que toda la persona que comete un ilícito debe de ser castigada y que la pena es un castigo; después debemos entender que es un sistema de reinserción social”, explicó.
En ese sentido, habrá quienes cometieron un delito y no necesariamente deben reparar su falta estando en prisión, pues puede existir un acuerdo reparatorio entre las partes, mientras que otras personas cometerán faltas graves y merezcan estar en la cárcel con penas fuertes, “por eso es importante hacer entender a la sociedad que este sistema tiene otras finalidades, no es nada más llenar las cárceles”, precisó.
“Este entendimiento no se da por parte de los abogados, aún no nos hemos sensibilizado con el cambio del sistema y todavía estamos acostumbrados al sistema inquisitivo anterior, y realmente empezamos a conocer -el nuevo sistema de justicia-, el otro tenía 200 años y lo seguíamos conociendo, y este que tiene doce años aún lo estamos conociendo y tiene un mar de posibilidades”, recalcó Chávez Meléndrez.
Sobre la pertinencia del actual sistema de justicia en comparación con el anterior, “hay una regla que dice que los sistemas no son los malos, los operadores somos los malos, podemos tener el sistema más perfecto, pero si los operadores lo manipulamos, lo pervertimos, el sistema se va a volver malo”, enfatizó.
Es por ello que se requiere un sistema de justicia que evite lo anterior, y en ese sentido el sistema actual es mejor porque brinda más participación a las víctimas del delito, y eso es un evidente contrapeso ante cualquier arbitrariedad, puntualizó.
El curso consta de cuatro sesiones en total, y también se llevará a cabo viernes y sábado de esta semana.