Lin Mendivil Alvarado/
Durante los procesos electorales la participación de la ciudadanía es fundamental a fin de que brinden certeza de la realización de esa jornada que ese efectúa cada tres años, así como de los resultados, comentó el Vocal Ejecutivo de la Junta 06 del INE con sede en Ciudad Obregón, Óscar Ramos Martínez.
El representante del Instituto Nacional Electoral (INE), habló de este tema y de cómo se organizan los procesos electorales, como parte de las actividades del Seminario procesal electoral convocado conjuntamente entre esta autoridad electoral y la Universidad de Sonora.
“Es importante que la sociedad conozca la importancia de participar en este proceso –electoral- y a todos nos gustaría que hubiera mayor participación electoral de la ciudadanía el día de la jornada electoral y que la gente conozca la importancia de ser ese día funcionario de casilla o bien observador” ciudadano, destacó.
Destacó que los observadores electorales son personas sin actividad ni filiación partidaria que pueden estar a lo largo de todo el proceso electoral observando cómo éste se organiza y se desarrolla el día de las elecciones, pero además, tienen la capacidad legal de solicitar cualquier información a la Junta Distrital que estén observando, explicó.
Ramos Martínez recordó que cuando surgió la figura del observador electoral, a nivel nacional, hubo gran interés de la ciudadanía por participar, sin embargo, con el paso de los años dicho interés disminuyó y actualmente, está resurgiendo ese interés por la participación ciudadana, resaltó.
Esta situación puede deberse a la complejidad misma del proceso electoral y al interés de la sociedad de tener certidumbre del resultado del proceso electoral. Deseamos que muchas personas se animen a conocer los componentes del proceso electoral, que los vigilen y se cercioren de que los institutos electorales hacen las cosas apegadas a la normatividad, dijo.