La Universidad de Sonora, a través de la Coordinación de Formación Docente de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, ha desarrollado más de 135 cursos de capacitación para maestros en la modalidad didáctica para entornos virtuales de aprendizaje.
Marina Ezquerra Brauer, titular de la Dirección, informó que a la fecha se han generado alrededor de 2,948 constancias y los cursos se impartieron para incentivar la educación en línea y semipresencial para hacer frente a las circunstancias generadas por la pandemia provocada por covid-19.
“La Universidad de Sonora ha hecho un gran esfuerzo no sólo con el capital humano, sino económico al poner a disposición de los académicos la oportunidad de capacitarse para la impartición de clases en línea, pues además se requiere estar cubriendo los costos por el uso de las licencias correspondientes”, expresó.
Acompañada por Francisco Javier Méndez Moreno, Coordinador de Formación Docente del área mencionada, Ezquerra Brauer dijo que estas capacitaciones comenzaron incluso antes de marzo del 2020.
Añadió que entre el 2018 y 2019, mediante el Programa de Formación Docente, la Universidad de Sonora puso a disposición de los profesores un total de 23 cursos para la impartición de clases en entornos virtuales, registrándose 493 asistencias.
Ezquerra Brauer explicó que ha sido un trabajo muy preciso y muy intenso el de la preparación de los cursos, pues implica muchos aspectos que van desde la logística, contactos y compaginación de actividades para que puedan obtenerse resultados positivos y se espera, dijo, tener capacitado al 100% del personal académico para mediados del 2024 o 2025.
Recordó que, como docente, le fue muy difícil enfrentar el mundo de la enseñanza virtual y recordó que, en el primer periodo de pandemia, tomó todos los cursos que le fueron posibles para estar a la altura de las necesidades del proceso educativo.
Cursos Ambientes Virtuales 2018-2022
El coordinador de Formación Docente, de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado señaló que durante el 2018 y 2019, se impartieron 23 cursos para los cuales se generaron 493 constancias.
Precisó que los temas estuvieron relacionados con la Asesoría en línea, Herramientas digitales para la docencia; Elaboración de cursos online, Habilitación en la didáctica y manejo de contenidos de nuevas tecnologías, Introducción y uso de la plataforma Moodle, Taller para docentes virtuales, Introducción para elaborar y enseñar a través de cursos en línea y otros.
Méndez Moreno agregó que previo al periodo de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 en el año 2020, durante los meses de enero a marzo, se impartieron los cursos Asesor en línea, Introducción al Moodle y Microsoft Teams: organizar grupos y gestionar recursos en el aula para 110 académicos.
Agregó que, en el mismo año del 2020, en junio, se implementó el Programa de Formación Docente para Entornos Virtuales” impartiéndose 68 cursos para esta modalidad a la cual se tuvo el registro asistencial de 1719 profesores.
En este periodo, además de los cursos antes mencionados se incluyeron otros como el de Aulas de colaboración, evaluación y aprendizajes a través de Microsoft Teams; ABC de la accesibilidad Web; Mejores prácticas en la enseñanza online y el nuevo rol del educador; Elaboración de cursos Mooc; Diseño didáctico del espacio Competencia Digital; y Estrategias didácticas de comunicación virtual en contenidos educativos, entre otros.
Durante el 2021, comentó, se programaron un total de 33 cursos a los que asistieron 559 personas y se incluyeron temas nuevos como el de Producción de material digital en formato de video para clases virtuales; Herramientas digitales para la docencia, y Herramientas del Moodle para el aula virtual.
El funcionario universitario dijo que en lo que va el presente semestre 2022-1 ya se han impartido siete cursos, y otros tres están en proceso, de los 17 que se han contemplado para el periodo de enero a junio de 2022.
Marina Ezquerra Brauer agregó que los cursos se han puesto a disposición de todos los docentes en tiempo y forma, tal y como se sigue haciendo con los que están en proceso y con los que se impartirán próximamente.