Iluminarán, de nueva cuenta, el edificio de Rectoría con colores del Orgullo LGTB

Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora trabaja en la educación inclusiva que da respuesta a necesidades educativas del alumnado, lo que permite otorgar de manera igualitaria las mismas oportunidades a cada uno, destacó Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género, de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales.

A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT+, detalló las actividades que esta casa de estudios realiza en busca de sensibilizar a su población y atender a la comunidad.

“Se han realizado estrategias a través de la sensibilización, para reconocer esas diferencias que integran a la población, tanto estudiantes, que son la mayoría, como también docentes”, precisó.

Además, puntualizó que se llevan a cabo cursos que se enfocan en la sensibilización.

Argumentó que, con respecto al lenguaje incluyente, la Universidad hizo suyas las reformas del 2011 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el uso del sustantivo individuo por persona; en lo que respecta a la documentación, se pone a disposición del estudiante la actualización de los datos personales, no solo del nombre o apellido, sino también se puede solicitar el cambio de género.

El próximo viernes

En otras acciones, se pintan con los colores de la bandera LGBT+, las cebras en el cruce peatonal de la avenida Sonora, de Biblioteca Central hasta el Departamento de Administración; además de que se ilumina el edificio principal.

“Como una herramienta de sensibilización, el edificio principal se ilumina, es un instrumento de conmemoración, un mensaje que damos a conocer, hay una reflexión sobre eso. Para la marcha que hubo recientemente, se dio ese apoyo por parte de la Universidad para la comunidad LGBT+; y este viernes también se va a iluminar”, compartió Minjárez Soza.

Agregó que en el mes de agosto iniciarán una campaña en la que continuarán las conferencias no solo al estudiantado, también a docentes y personal administrativo, como la que ya tuvieron de capacitación a todos los elementos de Seguridad Universitaria.