Hoy es Día del Ingeniero Biomédico; está próxima a egresar primera generación en Unison

Elías Quijada

Actualmente, el programa académico de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sonora tiene una población de 600 estudiantes que se están formando profesionalmente en líneas integrales que puedan desarrollar habilidades y conocimientos innovadores en la generación de prótesis, bioinformática y bioingeniería, así como en la administración y gestión de empresas en el sector salud.

Paul Zavala Rivera, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, mencionó que Ingeniería Biomédica nació en el 2020 con el objetivo de formar estudiantes que no sólo estén capacitados para labores tradicionales, como la reparación de equipo médico, sino un programa más completo donde los futuros profesionales puedan intervenir en la creación de herramientas.

La creación de la oferta educativa fue diseñada ante la necesidad que se tenía a nivel nacional y regional en la formación de este tipo de profesionales y se detectó el área de oportunidad al observar que muchos de los programas locales estaban siendo enfocados a solamente reparación de equipo médico y las normativas nacionales solicitaban la presencia de un ingeniero biomédico en todas las instituciones de salud, aunado a que muchas plantas industriales, hoy en día, se están dedicando a la fabricación de equipo médico, explicó.

Enfocada a la salud

Rivera Zavala destacó que el perfil de los estudiantes que deseen ingresar a Ingeniería Biomédica debe ser estudiantes de bachillerato que tengan interés en las áreas de física, química, matemáticas y biología enfocadas a la salud.

“El objetivo de la carrera es dar al estudiante las herramientas para desarrollar una actitud colaborativa, propositiva y de liderazgo, que les permitirá integrarse en grupos de investigación interdisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional, para impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías innovadoras en beneficio y respeto a la sociedad y el ambiente”, mencionó.

Un quehacer científico relevante

Por su parte, Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela, coordinadora del programa, resaltó que el quehacer científico y tecnológico de la rama de biomédica es muy interesante porque tiene carácter multidisciplinario y por ello se tiene el apoyo de diferentes unidades académicas como medicina, mecatrónica, física, química, entre otras, donde la planta docente imparte materias que complementan la formación de los futuros profesionales.

Reveló que el mapa curricular tiene una duración de ocho semestres, pero se está trabajando en la restructuración del programa académico y se espera que, para el siguiente año, la nueva generación de biomédicos, cuenten con una estructura de asignaturas más integrales.

“Tenemos alrededor de 600 estudiantes, inicialmente la primera generación fue de 120, sin embrago se tuvo una solicitud de alrededor de 700 aspirantes interesados en entrar al programa. La primera generación está próxima a egresar, se encuentran en las prácticas profesionales y aparte existen cuatro generaciones”, dijo.

Sobre el campo laboral, la docente universitaria expresó que depende del interés de cada alumno, pues a muchos le gusta el área hospitalaria en el funcionamiento de equipo; también se especializan en la investigación y algunos ya está aceptados en casas de estudios para continuar sus estudios en posgrados de alta calidad.

Se avecina un congreso

Gutiérrez Valenzuela informó que, en el mes de noviembre, del 7 al 9, la comunidad de Ingeniería Biomédica estará participando en el XLVII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB), organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, siendo sede Hermosillo, Sonora.

El título de la edición será “Innovación y tecnología para la medicina”, donde intervendrán granes exponentes de la disciplina que son reconocidos nacionalmente y quienes aportarán conocimiento que coadyubará a la formación de los futuros biomédicos, agregó.

El Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica es un evento de carácter académico y científico dirigido principalmente a profesionistas y estudiantes que desean seguir actualizados en temas de alguna rama de la ingeniería biomédica.

Durante dos días abarcará diversos temas de vanguardia en ingeniería biomédica: investigación y desarrollo de tecnología para la salud, investigación clínica, transferencia de tecnología y emprendimiento, así como comercialización de dispositivos médicos, detalló.

A propósito del Día del Ingeniero Biomédico, los docentes de la Universidad de Sonora expresaron sus felicitaciones a quienes que con su esfuerzo y dedicación en todas sus actividades están dejando el nombre de la profesión en alto.