Tomar consciencia de que la energía se genera en su mayoría con combustibles fósiles y es contaminante, e integrar a las actividades criterios de adquisición de equipos, es el llamado que se hace a la población para lograr un ahorro energético y un menor impacto en el medio ambiente, precisó Rafael Enrique Cabanillas López.
En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético, el académico de la Universidad de Sonora enfatizó que el uso eficiente de la energía es la primera de las políticas que deben acompañar al ser humano en todas las funciones que realiza en su hogar, entorno laboral, en la industria e incluso con su automóvil.
“Esto nos permite utilizar la menor cantidad posible del recurso energético y, por un lado, nos trae beneficios económicos, pero además gran parte de la energía que estamos utilizando en la actualidad viene de combustibles fósiles, entonces cada kilowatt-hora que esté ocupado para hacer cualquier cosa, tengo que tratar de buscar su uso óptimo porque tiene una repercusión al medio ambiente, ya que estoy quemando combustibles fósiles y generando CO2”, explicó.
Asimismo, detalló que el esfuerzo que realizan las empresas para generar la energía eléctrica es muy grande, por lo que es importante ser cautos y no olvidar apagar los focos cuando no hay personas en el lugar o se les vaya a dar un uso correcto.
“Cuando tenemos un automóvil y focos tan sencillos de prender y apagar, se nos olvida el criterio de ahorro de energía y eso es un mal uso de ésta; si dejamos los focos prendidos cuando no hay personas o utilidad, estamos usando energía que estamos obteniendo de combustibles fósiles y estamos generando CO2 al ambiente de una forma inutilizable.
“En primer lugar, si no estamos usando la luz para iluminarnos, ¿para qué dejamos un foco prendido?, éste consume energía eléctrica y el esfuerzo que hacen las empresas para que nosotros la tengamos es muy grande; y si la usamos incorrectamente estamos aprovechando mal ese recurso que tenemos ahí, pero además estamos contaminando”, reiteró.
Cabanillas López subrayó que, para disminuir el impacto en el medio ambiente a través del ahorro energético, las personas deben seguir las recomendaciones de uso que tiene cada equipo que se adquiere y que utilice energía.
“Tenemos que tomar consciencia de que la energía está generada en su gran mayoría con combustibles fósiles y es contaminante; entonces la recomendación es seguir las indicaciones que tenemos, por ejemplo, cuando nos llega nuestro recibo de luz y normalmente viene alguna recomendación para ahorro de energía.
“O cuando compramos un electrodoméstico y aparece una etiqueta amarilla que debe ser tomada en cuenta, porque ha sido diseñada para comparar ese equipo con otros equipos de la misma capacidad, para tener un criterio de decisión sobre cuál es más eficiente”, acentuó.
El llamado a la población es ser cautos al momento de utilizar la energía, concluyó el académico, y “tomar consciencia de que, al dejar el televisor, computadora, aire acondicionado, focos o cualquier electrodoméstico encendido, genera contaminación e impacta de manera importante en el medio ambiente”.