Beatriz Angélica Espinoza/
El ejercicio es ahora la única oportunidad para recuperar la salud, expresó Rolando Giovanni Díaz Zavala, quien habló con jubilados y pensionados de la Universidad de Sonora sobre intervención nutricional en adultos mayores para prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales dijo a los exempleados universitarios que se ha comprobado que la edad no es sinónimo de enfermedades crónicodegenerativas, pero el estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación, sí.
El también encargado del Consultorio de Orientación Nutricional, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, dijo que son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes las que causan más muertes en nuestro país, y éstas son causadas principalmente por la condición de obesidad y el sobrepeso.
En estas condiciones, explicó, se generan otras que son las que afectan los diferentes órganos de nuestro cuerpo y nuestras arterias, causando las enfermedades crónicodegenerativas, pero estas se pueden retraer o hasta disminuir, y quizá eliminar, siguiendo un plan de alimentación sin grasas y un programa de ejercicios por 150 minutos mínimo, repartidos todos los días de la semana.
Díaz Zavala señaló que en México hay una crisis de salud, cuando se contabilizan ya 45 millones de personas con sobrepeso u obesidad, aumentando de 1988, cuando se tenía el 9.5% de la población con este problema, al 36% en el 2012.
Esto, explicó, ha ocasionado que la diabetes se haya duplicado en menos de seis años (del 2000 al 2006), y en nuestros jóvenes menores de 40 años, preocupantemente, el número de casos se ha triplicado.
Agregó que en México, la mayoría de las muertes es a causa de las arterias –colesterol-, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y todo ello por la resistencia a la insulina que provocan la alimentación, el estilo de vida sedentario y la alimentación rica en azúcares.
“A mayor resistencia a la insulina, tenemos más problemas de salud”, expresó al recomendar que esta situación puede atacarse sólo con ejercicio, con actividad física. “La actividad física es la clave de la salud en el adulto mayor, y en todos de todas las edades”.
Entre otras recomendaciones, el nutriólogo dijo a los asistentes de su charla que no deben consumir suplementos nutricionales, y menos si no son suministrados por médicos y especialistas, pues está comprobado que no favorecen y sí pueden afectar la salud.
“Definitivamente, la salud se puede recuperar con ejercicio, con los 150 minutos repartidos en todos los días de la semana y con un buen plan nutricional en el que eviten las grasas, las azúcares, y nosotros los podemos ayudar en el consultorio. La Universidad tiene ese servicio para ustedes y para cualquiera de su familia”, apuntó.