Una reseña pormenorizada de lo que ha acontecido en el planeta desde hace aproximadamente 4,600 millones de años hasta nuestra época, fue la charla que ofreció el docente e investigador Francisco Javier Cuén Romero a estudiantes y académicos del Departamento de Geología en el marco del Día de la Madre Tierra.
De manera muy amena, platicó que el tiempo geológico que marcan las diferentes eras, como son el Paleozoico, el Mesozoico, el Cenozoico, la escala general del tiempo transcurrido es lo que nos indica como han sido las formas de vida que habitaron el planeta, dando respuesta a cómo y cuándo se originó la vida, y cuáles son los restos de vida más antiguos que se conocen.
Destacó que la vida apareció en la era del Fanerozoico que significa visible-vida y se estima que fue hace aproximadamente 541 millones de años cuando se dio una “explosión” de vida, una aparición de biodiversidad majestuosa.
“La explosión no en el sentido estricto, sino que fue una rápida cladogénesis, una evolución muy rápida de muchos grupos biológicos que se diversificaron y, rápidamente, ocuparon todos los nichos ecológicos que había en ese momento”, explicó.
Cuén Romero, doctor en Biociencias con especialidad en Paleontología, Paleoecología y Ecología Costera, habló de cada una de las eras y dijo que, en Paleozoico, que significa vida antigua y se estima fue hace 542 a 252 millones de años, se calcula que existieron las primeras criaturas primitivas, siendo la mayoría artrópodos.
En el Mesozoico, que significa vida media, la Tierra estuvo habitada por lo clásico que se conoce: los grandes reptiles y otras formas que evolucionaron a partir del Paleozoico y, finalmente, el Cenozoico, que significa vida reciente-reciente y son las formas de vida que la mayoría de nosotros conocemos, dominada principalmente por los mamíferos.
Así, Cuén Romero, docente a cargo de las asignaturas de Paleontología y Micropaleontología llevó a los asistentes por la historia de las diferentes etapas de la evolución de la Tierra y la vida, hablando de lo que se conoce como Eón Hádico, el Eón Arcaico, donde se dio la proliferación de estromatolitos que se presume, fueron los que limpiaron la atmósfera con su capacidad de fotosíntesis y que fue dando oportunidad para cambios importantes que se dieron en la era del Eón Proterozoico y sus propias etapas.
Así también habló de la formación y los cambios que sufrió la gran Pangea que ocasionó la extinción masiva de las especies en todo el planeta por la presencia excesiva del ácido carbónico, presuntamente provocado por meteoritos que chocaron con la Tierra e hizo más extensas las regiones desérticas en el planeta que también provocaría la extinción de aproximadamente el 75% de las especies vivas.
Rápidamente, el especialista, quien ha realizado investigaciones enfocadas al estudio de los invertebrados fósiles de la era del Paleozoico en México, enumeró las otras etapas de vida en la tierra.
Describió las características de los seres en el Triásico, el Jurásico, el Cretácico y el Cenozoico con todas sus etapas desde el Paleoceno hasta el Holoceno, que es la etapa en la que se encuentra la Tierra en estos momentos.
“EL Holoceno se inicia hace unos 10 mil años y es la época en la que estamos viviendo actualmente y las condiciones han sido más cálidas que las etapas anteriores y el hombre se volvió sedentario, comenzó con la domesticación y la Tierra tomó la configuración de los continentes como la conocemos hoy en día”, estableció.
A manera de resumen, dijo que, si la historia de la vida en la Tierra se representara en un reloj, tenemos que iniciamos a las 12:00 am con la explosión de vida; de las 12:00 a las 3:00 la Tierra es bombardeada por meteoritos; a las 4 de la mañana se origina la vida.
“Los fósiles más antiguos son de las 5:35 de la mañana y la actividad microbial y bacteriana se tiene de las 6:00 hasta las 13:52 horas y la historia pondría a las 14:08 horas y así hasta llegar a la aparición de los seres humanos a las 23:48:43, ya casi para terminar el día”, concluyó.