Aleyda Gutiérrez Guerrero//
El cambio climático es un problema sistémico, su origen y consecuencias son económicas, no es homogéneo ni en tiempo ni en espacio, no es equitativo en sus impactos, tiene sinergias y retroalimentaciones con otros problemas, y responde a acciones globales concertadas, por lo que sí se puede hacer algo al respecto.
Así lo consideró María Amparo Martínez Arroyo, especialista en análisis de problemas ambientales, en su conferencia Cambio climático en México, retos de un mundo cambiante, en el marco del Encuentro Internacional de Ciencias Artes y Humanidades, UNAM 2022.
La representante del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del Grupo de Aerosoles Atmosféricos mostró hallazgos que ha habido en la ciencia que revelan que ya vivimos en un mundo 1.1 grado centígrado más cálido y dio a conocer que 2021 fue el cuarto año más caluroso del que se tenga registro en el país y el sexto año a nivel global.
Dijo que las desigualdades sociales y económicas, junto con la crisis ambiental y climática, forman parte de los desafíos globales, y que la vulnerabilidad al cambio climático es un fenómeno multidimensional, dinámico y formado por la ubicación, procesos de marginación políticos, económicos y culturales históricos y contemporáneos que se entrecruzan.
Habló de cuáles son las características del cambio climático, haciendo énfasis en que tiene que verse como un fenómeno global, cuáles son los problemas más fuertes que se tienen en el mundo, cómo se relacionan entre ellos y cuáles son los retos ante este panorama.
La bióloga con doctorado en Ecología reveló que el clima, seguridad y ambiente son factores que impulsan la migración desde tiempos remotos; consideró que el clima y las poblaciones humanas, cómo se mueven y hacia a dónde van, han estado ligados desde el principio.
También expuso acerca de los cambios emergentes en el sistema climático como el incremento de la concentración del CO2, el calentamiento del océano, el aumento en el nivel del mar y de la temperatura global, y cómo la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en los últimos 2000 años.
“El tema de cambio climático se hizo un cliché o una moda antes de que se entendiera completamente, esto nos lleva a muchos equívocos, controversias que no son legítimas, que son realmente por otro tipo de cuestiones que no son científicas, y a veces es difícil reconocer cuál es la parte real de conocimiento y cuál es la del interés con el que interpretamos los hechos.
“El clima tiene una dinámica que ya está echada a andar, la investigación y todos los esfuerzos internacionales conjuntos son para tratar de ver en qué momento podemos nosotros predecir o proyectar escenarios de qué va a pasar y hacer algo al respecto”, señaló en su conferencia transmitida en días pasados por redes sociales de la UNAM.
Presentó panoramas de cómo están las fuentes de emisión, de interacciones entre riesgos globales, contaminación y deterioro de ecosistemas y ambiente, distintas visiones y disciplinas, además de la urgencia de acción a corto plazo y a largo plazo, haciendo énfasis en que la acción climática ambiciosa requiere la implementación integrada de la adaptación y la mitigación en apoyo del desarrollo sostenible.