Aleyda Gutiérrez Guerrero/
La sintaxis de las emociones. Una mirada tipológica, es la conferencia que ofreció este día la investigadora de origen belga Chantal Melis Van Eerdewegh, en el marco del XV Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste.
Antes de la conferencia, la jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, dio la bienvenida a la investigadora proveniente del Centro de Lingüística Hispánica J. M. Lope Blanch, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Resaltó que en este encuentro se reconoce el trabajo de la doctora en Letras Clásicas por la Universidad de Minnesota y doctora en Lingüística por El Colegio de México, por su investigación y estudio de la lengua, quien ha acogido a la comunidad sonorense y se caracteriza por una gran generosidad académica.
Chantal Melis centró su conferencia en los verbos psicológicos: emociones y sentimientos, con el objetivo de profundizar en la caracterización semántica del evento emocional y ofrecer un panorama tipológico, basada en predicciones sintácticas y factores semánticos.
Habló del evento emocional entre los participantes o experimentantes y los estímulos; es decir, el evento bidireccional. Y en cuanto al panorama tipológico, señaló que el experimentante tiene tres tipos de codificaciones, y como resultado encontró ocho esquemas sintácticos sobresalientes.
Durante su charla, realizada en el auditorio del Centro de las Artes, mostró ejemplos que involucran eventos emocionales y el uso de verbos psicológicos, donde hay experimentantes animados, típicamente humanos, así como los estímulos o disparadores de las emociones, que pueden ser personas, cosas o situaciones, y no siempre son codificados.
Planteó interrogantes como si el significado de las emociones condiciona el proceso de lexificación o si el experimentante tiene el control. Y también señaló que el estímulo desencadena la causa de la emoción, pero en sí mismo no provoca nada.
“Los estímulos tienen propiedades que actúan como detonadores de la emoción, pero quien determina la naturaleza específica del evento es el experimentante. Es un evento complejo, donde hay una ambigüedad semántica y un amplio espectro de patrones”, apuntó.
Las líneas de investigación de Melis Van Eerdewegh abarcan la diacronía del español y la relación entre sintaxis y semántica en fenómenos de variación sincrónica. Ha publicado colectivamente estudios que giran en torno a los patrones gramaticales que manifiestan distintas clases de predicados verbales en el uso.
Su labor como docente está vinculada al Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios y en otras universidades nacionales y extranjeras.