Guadalupe Peralta, Cronista de Carbó, destacó el origen del nombre de su municipio

Luis Mendoza//

Como parte del programa de actividades del VI Festival de Primavera, organizado por la Dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, se entrevistó a Guadalupe Peralta Fontes, cronista de Carbó, Sonora, quien explicó el origen del nombre de este municipio y el tema de los jóvenes de ayer y hoy.

Al inicio de su intervención, la invitada precisó que a la fecha es poco lo que se tiene escrito sobre la historia de Carbó, por lo que ha iniciado un trabajo muy cercano con pobladores que aún guardan en su memoria episodios importantes que ha estado documentando, y ofreció información sobre la ubicación geográfica del municipio y la distribución de sus más de 4,000 habitantes en las comunidades que lo componen.

Sobre el significado del nombre del municipio, la profesora de educación básica y media básica recientemente jubilada señaló que a diferencia de la mayoría de los pueblos que tienen una nomenclatura con raíces prehispánicas, Carbó corresponde al apellido del general Guillermo Carbó, quien entre 1840 y 1880 adquirió una gran influencia en el país por ser una persona muy cercana a Porfirio Díaz, entonces presidente de la república.

Rememoró que el General Carbó, originario de Oaxaca, tuvo grandes hazañas a pesar de ser poco conocido en la historia de México; fue un personaje de mucha influencia política en la región de Sonora y Sinaloa durante el Porfiriato, pues llegó a decidir si un gobernador se quedaba o no. Falleció en 1885.

“La historia del municipio inició alrededor de 1888; en esos años se construyeron las vías férreas y ese lugar fue una estación de suministro donde se cargaban carbón a las máquinas, dado que es una zona de mucho palo fierro y hacían carbón; había minas cercanas, por lo que llegaban a cargar el material, y gracias al ferrocarril, el asentamiento creció. Anteriormente, la región pertenecía a San Miguel de Horcasitas, y llega el momento en que se convierte en municipio y se le asigna el nombre de Carbó, por las hazañas del citado militar, aún presentes en el recuerdo de los pobladores”, relató.

Precisó que el 29 de junio 1943 la comunidad de Carbó se eleva a la categoría de municipio, y meses después le retiran dicha categoría, y no fue sino hasta finales de 1953 que el congreso local vuelve a otorgarle dicha categoría, la cual se restaura el 14 de enero de 1954, dejándole el mismo nombre.

Al referirse a los jóvenes que han destacado en la historia de a Carbó, recordó que en la población de este municipio hay un gusto muy marcado por la música y los deportes, particularmente el beisbol. Mencionó que en las últimas décadas, los pobladores, en su mayoría jóvenes, han integrado grupos musicales con notoriedad en la región.

Respecto al deporte, mencionó que por los años sesentas hubo un joven de apellido Carranza que fue a concursar a nivel nacional como corredor en 100 y 200 metros, planos conocido como el “Venadito sonorense”. También citó a Nereida Ríos, destacada medallista centroamericana en 1997 en lanzamiento de jabalina, cuyos padres son originarios de este municipio.

“Otro lugareño que ha destacado a nivel internacional fue Claudio Solano, ‘El Cometa’. Él empezó a venir de joven a jugar beisbol utilizando las facilidades de movilidad que ofrecía el tren (1944) y se integró al equipo de los ‘Rancheritos’, de Carbó, quienes participaban en una liga regional, y en el primer juego le ganaron a los ‘Queliteros’, de Hermosillo, por lo que empezó a tener notoriedad e inmediatamente se convirtió en hijo adoptivo de Carbó por sus hazañas dentro del equipo de beisbol”, citó.

Agregó que Julián León es otro joven deportista que actualmente integra el equipo Naranjeros, de Hermosillo, cuyos padres son originarios de Carbó. “El beisbol aquí lo practican desde niños, hay mucho talento deportivo que por falta de recursos económicos no se ha podido impulsar”.

En su intervención, Guadalupe Peralta Fontes también habló de los principales sobrenombres o apodos de los habitantes de la comunidad, así como los juegos infantiles que décadas atrás reunían y divertían al ‘chamaquero’ en un ambiente de sana convivencia. “Ahora los jóvenes y niños están en su casa con el teléfono, con juegos que lejos de divertirlos los inducen a la violencia y al sedentarismo, ocasionalmente juegan futbol en los dos campos de pasto sintético que hay en la localidad”, expuso.

Sobre la pitaya, fruto silvestre que distingue a este municipio, comentó que representa una actividad económica para muchas familias que se dedican a recolectar y comercializar este fruto de temporada. Habló del origen y de las diversas actividades que se generan alrededor Festival de la Pitaya, el cual se había realizado ininterrumpidamente en los últimos años, hasta el 2020, que se suspendió a causa de la pandemia por covid-19.

La cronista comentó que trabaja en un proyecto editorial sobre cómo se fueron forjando familias, instituciones y personajes notables del municipio de Carbó, el cual próximamente presentará, dado que ahora como profesora jubilada tendrá más tiempo para dedicarse a su responsabilidad como cronista de dicho municipio.

Carlos Valenzuela, integrante de la Asociación de Cronistas de Sonora, fue quien condujo la entrevista, publicada en el sitio oficial que hospeda las actividades del evento (https://festivaldeprimavera.com.mx/).