Lin Mendivil Alvarado/
El grupo de investigación básica en física de partículas de alta energía creado en la Universidad de Sonora es a nivel nacional el conjunto científico más joven en esta área del conocimiento, señaló el presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, Eduard de la Cruz Bulero.
Lo anterior lo señaló en entrevista durante la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos, que se realizó en esta ocasión en la Universidad de Sonora. El también docente e investigador del Cinvestav destacó el hecho de que este grupo científico inicie su trabajo científico colaborando en lo que consideró el proyecto de investigación más importante del mundo: el proyecto CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
La vinculación lograda por la Universidad con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) permitirá a los estudiantes, principalmente, trabajar en la frontera del conocimiento y eso les permitirá tener una formación, a la par de jóvenes de universidades como el MIT, Harvard o de Princeton.
Indicó que actualmente son alrededor de 200 investigadores que en México se dedican a la física de partículas y altas energías, una comunidad científica joven que tiene sus inicios en la década de los 80 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.
Se trata de investigadores que salieron del país para especializarse en dicho tema y al regresar a México se han dedicado a la formación de grupos de investigación no sólo en la Ciudad de México, sino en otras regiones del territorio nacional, como Puebla, Sinaloa y Sonora, por citar algunas, e incluso se ha impulsado la llegada a México de especialistas provenientes de otros países, explicó.
De la Cruz Bulero indicó que la División de Partículas y Campos de las Sociedad Mexicana de Física surgió en 1984, organización que impulsa cada año la realización de Taller de Física de Partículas, y al siguiente se efectúa la Escuela de Mexicana de Partículas y Campos.
La importancia de promover esta área del conocimiento es que la física de partículas es la parte de la física que estudia la parte más fundamental de la materia, “y esto sirve para conocer de dónde venimos: si nosotros queremos saber y entender por qué vivimos en un universo con estrellas y galaxias, tenemos que entender cómo se formaron y realmente tenemos que entender cómo funciona todo al nivel más pequeño, y así empezar a construir el conocimiento”.
“Podemos saber cómo se construye una silla, pero a nivel fundamental ¿qué la mantiene unida? Vivimos de eso, a la fecha la física de partículas se encarga de buscar las fuerzas fundamentales, solamente conocemos cuatro fuerzas fundamentales y vivimos de dos ellas: la gravedad y la electromagnética”, mencionó.